Cazando libros en Alcaná

Estando yo un día en el Alcaná de Toledo, llego un muchacho a vender unos cartapacios y papeles viejos a un sedero y como soy aficionado a leer, aunque sean los papeles rotos de las calles, llevado desta mi natural…

Capítulo IX, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

El hábitat natural de los ejemplares de mi especie –los opositores- son los cuartos silenciosos y las bibliotecas. Acostumbrado a unas y otras, he ido alternando épocas en las que mi habitación ha sido mi lugar en el mundo, con otras donde he hecho de una biblioteca mi segunda casa. Podías encontrarme, de 9 a cierre, en el INAP –sin duda, la mejor biblioteca de Madrid- con otros especímenes memorizadores y estudiosos, vigilados por un bibliotecario-amigo que también hace de psicólogo y al que no le falta un chiste para alegrarte la mañana.

En el INAP, compartí muchos cafés y almuerzos con El Queveda, bravo opositor, ahora brillante funcionario destinado en la Tierra de los Conquistadores y, bibliófilo. A pesar de estar todo el día entre libros, no parábamos de hablar de éstos y de literatura. Gracias a su insistencia, comencé a leer a Palahniuk, en concreto Asfixia. Aprovecho la ocasión para recomendaros su relato Tripas. Pocas obras han logrado producirme tantas sensaciones. No obstante, tiene el record de desmayos en lecturas públicas, en concreto 53.

Libreria Alcaná
Libreria Alcaná

Fue también El Queveda, quien me puso sobre la pista de ese enorme coto para la caza de libros usados que es Alcaná. Nosotros, humildes estudiantes, que sabemos bien que el precio de los libros es prohibitivo – y mucho más cuando te gustan tanto- somos clientes fijos de las librerías de viejo.

Visito con notable asiduidad varias tiendas de este tipo. Si estoy agobiado, cansado o, no he tenido una buena semana, el sábado por la mañana salgo a cazar un buen libro, bien alguno de los que tengo apuntados en mi lista de lecturas pendientes, o bien alguno que me sorprende y me pide a gritos venirse conmigo a casa. El placer de agacharse, rebuscar, llenarte las manos de polvo y cobrar una buena pieza hacen que un bibliófilo – o bibliómano- recobre el ánimo.

La caza en Alcaná es distinta y más cómoda, aunque sin el encanto de rebuscar y sobar libros. Tienen a tu disposición su enorme catalogo, que no parán de actualizar, en su página web. Desde casa te afanas en encontrar alguna de las obras que tienes pendientes. Una vez conseguida la añades a tu carrito y en un plazo de siete días pasas por la tienda a recogerla –también envían a domicilio-. Fácil y sencillo.

Interior de la Librería Alcaná
Interior de la Librería Alcaná

Destaca por su enorme fondo y el buen estado, en general, de los libros a un precio muy asequible. Valga como ejemplo, la primera pieza que cobré allí, Palabra de Vor de Pablo Muñoz y Cruz Morcillo -obra imprescindible de la crónica negra española sobre la mafia rusa en España- por 3 euros y con el plástico de la editorial todavía. Después ,me he convertido en un visitante asiduo, con tarjeta de cliente en la cartera –da derecho a un 10% de descuento- y tengo su web almacenada en los favoritos de mi navegador.

Os recomiendo que os acerquéis por su tienda en el barrio de Tetuán o visitéis su página, y echéis un vistazo. Leer puede ser barato.

Librería Alcaná

c/ Marqués de Viana, 52 (Metro: Tetuán), Madrid.

http://www.libros-antiguos-alcana.com

 

5 comentarios en “Cazando libros en Alcaná

  1. Genial Jose, yo como bicho raro, que algunos me dicen, me encantan las librerias, y las de segunda mano más. Si una tarde me pierdo, no me encontrarás de tiendas es mas odio ir de compras, pero cuando me pongo frente a un escaparate con libros, se me van los ojos, en Zaragoza también tengo mi tienda de libros usados, y en ella he pasado muchas horas recoriendo sus estanterias. No termino de asimilar, las nuevas tecnologías, donde esté un buen libro, al que puedas pasar las hojas, que se quiten los ebock, ( no se si lo he escrito bien), de mi aficción a la lectura, a surgido también mi coleción de puntos de lectura, de los que mi hija, es la mayor proveedora, en sus viajes por el mundo. Un saludo, y continua me encanta.

    Me gusta

    • Gracias por leerme. Felicidades me ha dicho Aixa que hoy era tu trigésimo aniversario de bodas. Espero que nos conozcamos pronto.
      Yo también soy un bicho de librerías y bibliotecas. Aunque uso el lector electrónico sigo prefiriendo el papel. No dejes de mirar la página de Alcaná y si quieres algún libro, se lo dices a Aixa y yo te lo cojo. Estamos en contacto. Besos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s