Brevísima aproximación a la “defensa cruzada de derechos”.

Al objeto de dar un concepto certero y conciso de esta expresión acuñada por el Prof. LORENZO MARTÍN RETORTILLO (1), podemos citar la definición que realiza el Prof. ENTRENA RUIZ, según la cual, la defensa cruzada de derechos es “el recurso a los derechos recogidos en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales para defender otros derechos que formalmente no se hallan contemplados en este instrumento” (2).

Este post no pretende ser un estudio acabado de este recurso –para ello harían falta meses de estudio y una tesis doctoral– sino tan sólo una breve aproximación al mismo, como se destaca en el título.

El Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, “Convenio de Roma”, de 4 de noviembre de 1950, y sus Protocolos Adicionales, suscritos en el seno del Consejo de Europa, han tenido una importancia esencial en la construcción jurídica y política de Europa y, en lo que se ha llamado, la Europa de los Derechos.

Debe señalarse que la importancia del Convenio de Roma radica en que crea una jurisdicción que garantiza los derechos fundamentales reconocidos en el Convenio y en sus Protocolos Adicionales y a la que pueden acogerse las personas físicas y jurídicas, una vez hayan agotado todas las instancias judiciales internas del Estado que ha suscrito el Convenio. Así, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos además de proteger y reconocer los derechos vulnerados, ha ido creando una jurisprudencia sobre los derechos humanos de notable importancia.

En este contexto, debe afirmarse que actualmente existen distintas vías para la tutela de los derechos fundamentales (3). Estas son, la vía interna, la vía basada en el Derecho Comunitario y la vía del Convenio de Roma. Es en esta tercera vía en la que se forja la expresión que estudiamos.

Como señala MARTÍN RETORTILLO, ni en el Convenio de Roma ni en sus Protocolos Adicionales hay nada que en principio se refiera al medio ambiente. No obstante, el hecho de que el medio ambiente no se halle expresamente protegido, no significa que el Tribunal no haya incorporado las preocupaciones medioambientales a su jurisprudencia.

En concreto, la fórmula jurídica que el Tribunal ha utilizado para dar este salto ha sido, lo que MARTÍN RETORTILLO gusta denominar como “defensa cruzada de derechos”. De esta manera, profundizando en la garantía de algunos derechos y libertades, que sí están incluidos en el Convenio, se pueden alcanzar consecuencias que redundan en la protección del medio ambiente. Por ejemplo, en su jurisprudencia constatamos como a través del derecho a la justicia, del derecho a la intimidad y a la protección del domicilio, o del derecho de propiedad, puede llegarse a una defensa de lo medioambiental (4).

(1) MARTÍN-RETORTILLO, L.: “La defensa cruzada de derechos: la protección del medio ambiente en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos” en Revista Española de Derecho Administrativo, núm 132, 2006, págs.. 727-746.

(2) ENTRENA RUIZ, D.B.: “Un nuevo ejemplo de defensa cruzada de derechos: intimidad y acceso al ejercicio de la abogacía. Bases axiológicas del nuevo sistema español de formación para la practica forense (Sentencia del TEDH de 28 de mayo de 2009” . En “Administración y Justicia. Un análisis jurisprudencial. Liber amicorum Tomás-Ramón Fernández Rodríguez”, Civitas, 2012.

(3) MARTÍN-RETORTILLO, L.: “Vías concurrentes para la defensa de los derechos humanos. Perspectivas españolas y europeas”, Civitas, 2006.

(4) Entre otras sentencias, pueden verse, STEDH de 9 de diciembre de 1994 (“López Ostra contra España”) o, STEDH de 2 de octubre de 2001 (“caso Hatton I”)

Un comentario en “Brevísima aproximación a la “defensa cruzada de derechos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s