Un cumpleaños con regalo electoral.

Este post llega una semana tarde, pero como dice el refrán “más vale tarde que nunca”. El pasado 25 de mayo, mi abuelo Antonio cumplió 87 años y aunque El Jurista no quiere tratar aquí tantos temas personales, él bien merece una entrada.la foto

Nació a finales de la década de los 20. La Guerra Civil le robó abruptamente la niñez y la adolescencia. Con apenas 10 años se vio obligado a comenzar a cuidar cabras. Conoció de cerca los estragos de la guerra, los duros años posteriores, el hambre y la necesidad. Con una inteligencia y una memoria fuera de lo común – que es fácil comprobar cuando charlas un poco con él – quién sabe lo que hubiese sido de él en otros tiempos con más oportunidades.

Ahora, tras una vida plagada de sacrificios y trabajo, disfruta de una plácida vejez. Desgraciadamente, su compañera, mi abuela, falleció después de una dolorosa enfermedad pocos años después de él  jubilarse.

Es un tipo tranquilo, noble, generoso, afable y con buen humor –no hay forma de que se enfade –. Reconforta sentarse con él, con el ruido del televisor de fondo y que te cuente alguna de las muchísimas historias y vivencias que tiene. Le he escuchado cientos de veces relatarme como fue la Guerra Civil en Don Benito con los bombardeos de la aviación franquista, como resistió el bando republicano en la bolsa de la Serena, historias de su servicio militar en Hoyo Manzanares o la enfermedad que tuvieron sus cabras en 1970 y que casi dan al traste con su humilde forma de subsistencia.

El 87º ha sido un cumpleaños muy especial, mi padre, su hijo, ganó las elecciones a la alcaldía de nuestra ciudad. Él, como cualquier padre, estaba orgullosísimo, y dijo, visiblemente emocionado, que era su mejor regalo de  cumpleaños.

Son nuestros mayores, los que nos recuerdan de donde venimos, las raíces que nos atan a nuestros orígenes. Debemos cuidarlos y mimarlos como merecen y aprovechar su conocimiento y experiencia. Espero seguir muchos años disfrutando con él y haciendo mía, poco a poco, su sabiduría. Te queremos mucho abuelo.

Un comentario en “Un cumpleaños con regalo electoral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s