Hackeando la justicia.

Vaya por delante, querido lector, que esta entrada es fruto de la precipitación y de cierto hartazgo. Mira, te pongo en situación. Estoy en mi cuarto, repasando temas de Derecho Procesal y Derecho Penal, abrumado y sobrepasado por trámites, recursos, plazos, eximentes o tipos penales. Me levanto de la silla y comienzo a cantar caminando por la habitación. Me paro frente a la estantería, mientras recito el juicio verbal. Observo los lomos de los libros, me detengo en #DemocraciaHackerla foto (2) de César Ramos y empieza a venirme a la cabeza la idea de que tenemos que repensar, hackear, nuestra justicia.

Mucho se habla y se ha hablado de la necesidad de modernizar la justica. Los distintos gobiernos han promovido diferentes reformas e inversiones y muchos juristas no dejan echarle imaginación para tratar de poner luz a estos problemas. No obstante, en el 2012, un 69% de la población consideraba que el funcionamiento de la Administración de Justicia era malo.

Sin entrar en el fondo de los males endémicos que aquejan al funcionamiento de la justicia, quería dar unas pinceladas, al hilo de mi estudio, sobre dos asuntos.

El primero, es en relación con nuestros procesos judiciales y, es que estos están cargados de solemnidades y liturgias, que los hacen de difícil comprensión para el ciudadano medio – el buen padre de familia, al que se refiere el Código Civil – y esconden y dificultan lo esencial en el procedimiento, como es el dialogo con el juez. Así, considero que sin disminuir las garantías procesales, tenemos que simplificar los trámites. En este sentido, debemos aprovechar la introducción de las TICs de los juzgados y tribunales – ciertamente, muy atrasados en este punto – para eliminar ritos y papeles y, no simplemente digitalizarlos. También, tenemos que replantearnos por qué los ciudadanos no podemos actuar directamente ante los juzgados y tribunales y debemos ser representados por unos profesionales, que actúan como intermediarios y mensajeros de todo el papeleo y vienen a encarecer los costes procesales.

En segundo y último lugar – por hoy – quería compartir con vosotros la desesperación de un opositor que se siente incapaz de mantener actualizados sus aproximadamente 400 temas, con un ordenamiento que no para de cambiar. Algunos autores, como García de Enterría, hablan de la legislación motorizada; yo, mucho más escatológico, suelo referirme a este fenómeno como la cagalera legislativa. Os explico el porqué de la expresión, nuestros legisladores – europeo, estatal y autonómicos – no paran de aprobar normas que vienen a acumularse, a veces con escaso sentido, a la ingente cantidad de las ya existentes y, a ello hay que sumar la deficiente – y, cada vez peor – técnica legislativa. El resultado es que uno no sabe muchas veces qué norma es aplicable, cuál es la versión vigente y siempre tiene dudas de si realmente habrá indagado bien la disposición aplicable. Muñoz Machado escribía, a este respecto, en el número 0 de la revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, que “la búsqueda de las normas vigentes se ha convertido en un ejercicio que requiere alta capacitación y, en no pocas ocasiones tiempo y paciencia. Siempre para llegar a resultados inseguros”.

Pasad un buen fin de semana. Sigo con mi estudio.

Un comentario en “Hackeando la justicia.

  1. Doy gracias, por no haber tenido de momento ningún tema con juzgados o justicia, pero por desgracia, y digo bien desgracia, tuve que ejercer de jurado, de los primeros que lo hacíamos en un caso de asesinato. Al ser de los primeros, nadie tenia claro como actuar, ninguno sabíamos de leyes ni como actuar, y gracias al juez un buen hombre, que nos indico los puntos a seguir. No estoy para nada de acuerdo con el juicio con jurado, sois vosotros los entendidos los que debéis juzgar, para mi fue horrible, 15 días que me costaron olvidar, y muchas noches durmiendo mal. Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s