Un momento para el recuerdo

Hay imágenes y momentos que una vez vividos permanecen continuamente entre nuestros recuerdos. Y, aunque ahora tengo mi disco duro lleno de artículos y temas, la toma de posesión de José Luis Quintana, mi padre, como alcalde de Don Benito estará bien almacenada en mi memoria. El momento en que Manuel Núñez – anterior concejal de Cultura y hombre fuerte de los gobiernos populares en Don Benito – le hacía entrega del bastón de mando quedará grabado para siempre en mi retina.

Entrega del bastón de mando. Foto de Alejandro Calero (Diario Hoy).
Entrega del bastón de mando. Foto de Alejandro Calero (Diario Hoy).

El Teatro Imperial estaba abarrotado de vecinos, amigos – algunos venidos de bastante lejos – y conocidos. El acto fue muy sencillo y protocolario, tal y como marca la legislación de régimen local, pero muy emotivo.

Lamentablemente, Mariano Gallego, alcalde de Don Benito durante los últimos veinte años, falleció esta semana y no pudo ser él quien le hiciera entrega de la vara de mando. Hubiese sido un momento muy especial por lo que Mariano ha significado para mi ciudad. No obstante, Manolo Núñez es un buen representante de sus gobiernos y actuaciones. A pesar de mis notables diferencias políticas con ambos, las personas están por encima de las ideologías y tanto Mariano como Manolo gozan del cariño y respeto de muchos dombenitenses por su labor y eso ha de ser objeto de reconocimiento.

El discurso del nuevo alcalde estuvo cargado de emotividad, ilusión, esperanza y ganas por empezar un tiempo nuevo. Recordó con bonitas palabras a su antecesor, comprometiéndose a instar y apoyar su designación como Hijo adoptivo y a que la plaza de toros pase a denominarse Plaza de Toros Multiusos Mariano Gallego. Volvió a destacar la importancia de la transparencia y la necesidad de informar a los ciudadanos de por qué se toman las decisiones. Ilusionó hablando de la de la que será la legislatura de las personas. También, con altura de miras, nos recordó el potencial que tiene nuestra ciudad y que debe convertirse en uno de los referentes económicos del suroeste ibérico, junto con nuestra vecina Villanueva, informándonos de que se reunirá en fechas próximas con Miguel Ángel Gallardo. Tengo muchas esperanzas en lo que este tándem de grandes políticos pueda hacer por nuestra comarca. El triángulo Don Benito – Villanueva – Miajadas está llamado a convertirse en la punta de lanza del desarrollo económico de Extremadura.

Me gusta este proyecto. Me ilusiona este nuevo Don Benito. Tengo muchas esperanzas en este nuevo alcalde que quiere cumplir su sueño de transformar su ciudad utilizando la política como herramienta. Y es que la política de la que habla es realmente atractiva, sin rencores, sin espejos retrovisores, elegante, transparente y participativa, cercana al ciudadano, centrada en los problemas de éstos, tejiendo alianzas, ayudando a los que peor lo pasan y, en fin, contribuyendo al bienestar de los calabazones. Os digo yo que este tío – con perdón – tiene mimbres para hacer algo grande.

Presencié todo el acto con orgullo y satisfacción. Mi excelente compadre Julio – un tipo de esos que siempre quieres tener cerca, sensato, positivo, trabajador, generoso y divertido, entre otras muchas cosas – que estaba a mi lado, decía esta mañana que había que verme la cara y, me imagino.

Comienza un tiempo nuevo, os iré contando.

11 comentarios en “Un momento para el recuerdo

  1. Ya lei en facebook lo que escribio tu hijo me emocionaba leyendo y sabia que estaba hablando de un gran hombre y asi ha sido.Tu pueblo tu gente te lo ha demostrado eligiendoteALCALDE. Te deseo todo lo mejo.SUERTE

    Me gusta

  2. Ayer fue una noche muy emotiva con las dos caras de la moneda, por un lado la ausencia de Mariano Gallego y por el otro el nombramiento del nuevo alcalde de Don Benito, las emociones a flor de piel acompañadas del bello de punta y a su vez una enorme alegria, auguro un enorme futuro para la ciudad de Don Benito acompañada de este nuevo equipo de gobierno os deseo todo lo mejor y que Don Benito sea un referente muy pronto, ahora toca trabajar duro por que nada será fácil en el camino.
    “TENGO UN SUEÑO”

    Me gusta

  3. Me encantan tus escritos leo todo lo que escribes.He invitado a todos mis amigos que indiquen que le gusta tu pagina.Un jurista entre bambalina

    Me gusta

  4. Jose Luis las palabras que has escrito prácticamente me han sorprendido, pues he dicho lo mismo que tu y con una foto como la tuya en mi facebok pero las fotos que yo pongo son hechas por mi movil.
    Pero el haber compartido palabras y foto me desconcierta.
    Yo te vi esa noche y vi la felicidad de tu padre , madre y la tuya, pero te vi como un poco de miedo de tanta felicidad, pero tu como buen jurista debes saber que hay que vivir el momento y si es bueno mucho mejor porque los malos superan, recordando a Bucay en un relato al que tengo mucho cariño.
    Animo y a superar momentos.

    Me gusta

  5. Para mi jose Luis Quintana no tengo la menor duda que será un buen alcalde.
    Un bonito discurso y emotivo aunque se debería haber echo en otro lugar donde hubiésemos cabido muchas mas gente
    Y estoy también muy de acuerdo de dejarnos de tantas tonterías y formemos ese gran triangulo entre Villanueva de la serena ,Miajadas y Don Benito .
    Nuestro hijos necesitan trabajo y no tener que emigrar a otras ciudades.
    Muchísima suerte jose luis

    Me gusta

  6. Muchas gracias por tus palabras sobre Mariano. Sabes que sigo tus escritos habitualmente y estimo muy favorablemente que, como yo, sepas diferenciar las relaciones humanas de los desencuentros políticos, que, por otra parte, como ya te dije, deben estar inscritos en unos límites. Hay actuaciones que dañan a la familia que nunca se deben llevar a cabo. Un afectuoso saludo

    Me gusta

  7. Ese excelente compadre, que tanto te quiere, presenció el acto lleno de optimismo al igual que nuestros vecino/as. Comienza una etapa esperanzadora y en la cual confío para poder solucionar alguno de los problemas que tanto nos afectan en nuestra ciudad a los jóvenes y no tan jóvenes.
    Como no puede ser de otra forma, y aunque suene a tópico, verte feliz me lo hace sentir a mi. Orgulloso de la gran labor que habéis llevado a cabo estos años y de poder haberlo compartido contigo. A seguir trabajando, ¡ese es el camino!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s