Daniel Cortés González, un investigador calabazón.

foto (1)Daniel Cortés González es un joven calabazón, de la hornada del 87, apasionado por la historia y la cultura dombenitense. Es presidente de la Asociación “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito, y dirige la “Revista de Historia de las Vegas Altas”, que es editada por el Grupo de Estudios de las Vegas Altas (GEVA), filial editorial de la Asociación Torre Isunza.

Desde el año 2010 en el que comenzó a publicar, ha sacado a la luz ya muchos artículos y trabajos, entre los que destaca su libro sobre el crimen de Don Benito.

Es para el Jurista un placer y un honor contar con su colaboración, con esta pequeña entrevista para que lo conozcáis un poco más. A Dani, agradecerle su colaboración y disponibilidad, además de desearle que siga cosechando éxitos con sus investigaciones.

¿Por qué empezaste a investigar sobre la historia de Don Benito? ¿Con qué comenzaste?

A mi siempre me ha gustado la historia en general y la genealogía. Quizás el germen que propició mi interés por la historia comenzó con la genealogía; aún recuerdo cuando en el colegio nos enviaron un trabajo consistente en realizar el árbol genealógico familiar desde los tatarabuelos. Ahí comenzó mi curiosidad por conocer la historia de mis antepasados y ésta curiosidad, éste trabajo de niño, ha provocado que hoy la historia sea una parte más de mi vida.

Mi hincapié en la historia de Don Benito comienza en 2009, aunque no es hasta 2011 cuando me meto de lleno en ella, en bucear por la prensa histórica buscando hechos relevantes sobre nuestra Ciudad, en el Archivo Municipal de Don Benito u otros Archivo regionales y nacionales.

– ¿Cuáles son los tres momentos históricos que más te apasionan de la historia de tu ciudad?

El suceso histórico del conocido como El Crimen de Don Benito, de 1902, es una de las historias que más me han llamado la atención; quizás porque lo que se había contado hasta ahora no era lo realmente fiel a lo que sucedió a principios del siglo XX.

La concesión del Título de Ciudad a Don Benito es también un hecho histórico y relevante para los dombenitenses.

Y por último, el tercer momento histórico es más un misterio aún hoy por resolver, me refiero a la fundación de Don Benito. Mucho se ha especulado sobre la fundación de nuestra Ciudad, muchas versiones, pero hoy día todavía no hay ninguna confirmación al respecto.

– Son, a pesar de tu juventud, ya muchas las investigaciones y artículos que has publicado. ¿Puedes destacar para los lectores de Un Jurista entre bambalinas los más apasionantes para ti? ¿Puedes darnos unas pinceladas sobre tus futuros trabajos?

El trabajo de investigación genealógica e histórica sobre los Donoso-Cortés, una de las familias más importantes e influyentes del Don Benito del siglo XIX y XX, ha sido algo apasionante para mi. Muchas horas de Archivo Parroquial, tiempo en el cual he aprendido muchas cosas. Tenemos un Archivo Parroquial de Santiago impresionante.

Con respecto a futuros trabajos, últimamente estoy metido de lleno en recuperar de las viejas páginas de la prensa la obra del escritor dombenitense Francisco Valdés Nicolau. Conocemos una parte en libros, pero otra parte, la publicada en la prensa del siglo XX está hoy día por descubrir. Este es el cometido que me he propuesto, recuperar la obra y memoria de Francisco Valdés.

– ¿Por qué, a pesar del tiempo transcurrido, el crimen de Don Benito sigue despertando tanto interés?frontal_sola

Fue un crimen con demasiadas irregularidades. Una Audiencia Provincial que se traslada a Don Benito, caso único, que yo conozca, en la historia de la región en el siglo XX; más de un centenar de testigos acusando a una misma persona, cuando todos coincidían en que “no oyeron nada en la noche del crimen“; pruebas que aparecían de repente de la nada; la influencia de la clase política, etc… Quizás todo esto y más hizo que el crimen fuese muy conocido y que a día de hoy todavía hablemos de él.

– ¿Crees que los medios de investigación actuales su resolución habría sido distinta?

Por supuesto; hoy en día la investigación policial y judicial nada tiene que ver con la existente a principios del siglo XX. Aunque, como todo suceso donde la clase política está involucrada, algo de similitud hubiese tenido con el proceso de principios del siglo XX; podemos ver cada dos por tres como políticos, pese a ser evidentes y notorios los delitos cometidos, el proceso siempre está enturbiado por el mero hecho de que el acusado es un político.

Gracias, de nuevo, Dani. Espero que nos sigas contando en el futuro más cosas sobre Don Benito, su cultura y su historia.

3 comentarios en “Daniel Cortés González, un investigador calabazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s