Una amarga derrota

“La derrota no es ningún drama. Las victorias se paladean mejor si se intercalan entre algunos fiascos”

Juan Tallón

Ni me apetece, ni me siento con fuerzas para escribir mucho pero no quería dejar sin agradecer el cariño y el apoyo que muchos “bambalineros” –así se define ya algún lector habitual de este espacio– me habéis dado.

Ayer no pudo ser. Os explico rápido. Una oposición consiste en exponer –cantar en la jerga opositoril– los temas correspondientes a las bolas que te tocan en suerte –sin posibilidad de descartar ninguna– en los tiempos prefijados. Así, cuando llegue al cuarto tema de los seis que me había tocado, me despisté con el tiempo del crono, que no paraba de correr al tiempo que yo no paraba de escupir artículos y doctrinas, e hice el tema del título de crédito en siete minutos y medio en lugar de los doce prefijados. Si bien, mi ejercicio estuvo dentro del tiempo reglamentario y las sensaciones tanto mías como de mi preparadora eran buenas, el Tribunal me dio un 27 y me quede rozando el tan ansiado 30 que marca el aprobado.

Os engañaría, y no quiero, si os dijese que estoy contento. Estoy jodido pero animado de esta salgo. Perdí dándolo todo, con carácter y garra y las enseñanzas han sido muchas y se valorarán mejor pasado un tiempo. Hasta aquí puedo decir, que tampoco quiero hacer un striptease emocional.

Contaba, no hace mucho, mi admirado, Juan Tallón, en un delicioso artículo –del que procede la cita de cabecera –, sobre los éxitos y los fracasos, a cuenta de la derrota del Madrid con la Juventus, que tras coleccionar sobresalientes, el día en que suspendió una asignatura, acabo en el psicólogo. Yo, que acumule sobresalientes, matriculas e hice dramas con notables, tengo ahora que asumir este “fracaso”. Lecturas, playa, familia y amigos serán la receta.

No sé que será de mi en los próximos meses y tampoco voy a decidirlo de manera precipitada. Veremos. No obstante, si necesitáis un abogado bueno, bonito y barato, ya sabéis donde ando.

A todos y todas las que me habéis apoyado, dado ánimo, llamado y escrito, deciros que muchas gracias. Con vuestro calor las penas son menos. Disculpad que no os haya contestado con la presteza que merecéis, lo haré en los próximos días.

Y, sobre todo, GRACIAS, a mis padres, a mi hermana, a mis amigos incondicionales que siempre están, que afortunadamente son muchos y a mis preparadores –unos excepcionales mozos de espada– por el cariño, la confianza y las fuerzas.

10 comentarios en “Una amarga derrota

  1. Estimado José luis:

    Mi ánimo y reconocimiento a tu esfuerzo y a tu generosidad al compartirlo. Y me permito corresponder mínimamente diciéndote que yo también viví momentos como el tuyo y hoy tengo la certeza de que son parte valiosa e imprescindible de mi historia. No hay mejor Máster ni mayor aprendizaje que el de unas oposiciones de primer nivel; y es uno de los desafíos que más te preparan para cualquier reto venidero, porque aprendes mucho derecho pero sobre todo descubres los secretos de la resiliencia, del esfuerzo y el sentido de la disciplina a la par que expansionas tu capacidad de trabajo. Ahora es momento para el descanso y la serenidad y aquí me tienes para hablar de la profesión y sus inmensas posibilidades y formas y de estas cosas de la vida… Felicidades por tu blog…hubiese sido una terapia maravillosa en mi época de opositor. Disfruta del “fracaso” porque como paso y como intento es un enorme éxito del presente y para el futuro.

    Le gusta a 1 persona

    • Estimado Ángel:
      En primer lugar, gracias por tus palabras que fueron muy reconfortantes en el duro momento de asumir la derrota. Verdaderamente, la experiencia de afrontar unas oposiciones curte el carácter y forja la personalidad.
      Un abrazo fuerte.

      Me gusta

  2. ¡¡Ayyyy José, qué vaina!😪😪! Lo siento mucho, pero estoy segura que mejores cosas llegarán, así que mucho ánimo y para atrás ni para coger impulso. Tu eres un duro, disciplinado y muy inteligente, afortunadamente tienes mucho campo en esta vida para hacer lo que te gusta. ¡Así que bienvenidos sean todos los nuevos proyectos y las “derrotas” que nos hacen sabios! Un abrazo😘

    Me gusta

  3. El que la sigue ….la consigue y constancia, trabajo y afán de superación no te falta. Así que ánimo!!! Lo conseguirás!! Un abrazo de los que tenemos la suerte de formar parte de tu familia.

    Le gusta a 1 persona

  4. […] En este primer año de vida, desde la entrada de presentación (Y un blog ahora, ¿a santo de qué?) , aquí se ha hablado de muchas cosas, de mi (50 cosas sobre mi); de mi madre (Adela, mi madre, mi tesoro); de mi padre, además en varias ocasiones ( ¡Enhorabuena, Alcalde!, De todos modos, lo tendría claro, Un regalo de cumpleaños para mi padre); de mi hermana (Un sol con carácter); de mi abuelo (Un cumpleaños con regalo electoral); de los amigos que se casaron (Una donación propter nuptias), de los que emigraron (Algo se muere en el alma), de los que siempre están ahí (Dos de mis soldados, Felicitando el cumpleaños) o de las amigas novelistas (Una novelista romántica); de temas jurídicos –por cierto, comprobé que no os interesan demasiado– (Brevísima aproximación a la “defensa cruzada de derechos y Las formas como garantía del Estado de Derecho y la democracia); de dos grandes juristas como García de Enterría (Se buscan jóvenes juristas) y Diez–Picazo (Rápido y breve obituario de D. Luis Díez-Picazo); de la mejor tortilla de Madrid (La tortilla de El Venus); de un arroz caldoso para chuparse los dedos (El arroz caldoso del bar marinero); de la abacería de mi amigo Paco (Las tapas de la Abacería “Sierra & Mar”); de pubs y bebidas singulares (Una copa, bien acompañado, en Diversis y Un cóctel con historia, la leche de pantera); de los retos de la socialdemocracia (Reflexionando sobre el futuro de la socialdemocracia); de Don Benito, su historia y su cultura (Cosas típicas o populares de Don Benito, Daniel Cortés, un investigador calabazón, Descansa en Paz, Mariano y ¿De donde sacas el tiempo, Julio?); de anécdotas históricas (La maleta que Franco buscó 40 años); de librerías (Cazando libros en Alcaná); de baloncesto (Ser de los que ganan es muy fácil y Recuerdos baloncestísticos de mi infancia); o, de la campaña de las pasadas municipales (Carta abierta a las ofensoras y ofensores, Unos compañeros de viaje muy especiales y Un momento para el recuerdo). También, como no podía ser de otra manera, pues esta bitácora quizás debió bautizarse como Un Opositor entre bambalinas, os narré mis anécdotas opositoriles (La vida al límite de un opositor) o compartí con vosotros el fracaso y los momentos más duros (Una amarga derrota). […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s