“MANOLETE” y el uso del estoque simulado

Artículo inicialmente publicado en la revista Don Taurino, editada por el Club Taurino Dombenitense con ocasión de las ferias de 2015.

Con una figura flaca y desgarbada, con un inconfundible perfil, con esa estampa de gran matador y una especial manera de moverse sobre el ruedo, Manuel Rodríguez “Manolete fue la figura taurina de los años cuarenta. Su influencia en el toreo es profunda y pesada. Ha contribuido, junto a Juan Belmonte, con su especial técnica, a sentar las bases de la tauromaquia moderna.31

El Cuarto Califa del Toreo dejó su impronta, esperando quieto al astado, con la muleta pegada a la cadera sin adelantarla, haciendo que el engaño tuviera lugar unos segundos después de que el morlaco hubiera pasado frente a su cuerpo. Pura genialidad taurina.

No obstante, la influencia de “Manolete” se ha dejado sentir también en otros aspectos. Así, debemos al diestro cordobés el uso del estoque simulado durante la faena de muleta. Anteriormente, los toreros llevaban consigo la espada de muerte y la empleaban en cuanto el toro se colocaba en la posición idónea para darle la última estocada.

images (2)El empleo del estoque simulado, que empezó siendo de madera y ha terminado siendo de materiales más ligeros, como la fibra de carbono, comenzó a generalizarse en el año 1.944. Un día después de obtener un rotundo triunfo en la corrida de la Prensa en Las Ventas con un “pinobarreiro”, “Manolete” sufrió un accidente de automóvil. Cerca de Buitrago, el coche cayó por un terraplén y el califa se lesionó la mano derecha. Esto le impedía actuar al día siguiente en Pamplona, al no poder sostener la espada. Se dispuso que actuara con un estoque de juguete hasta el momento de entrar a matar, pero el invento no llegó a utilizarse esa tarde porque el cordobés no podía ni sostener la muleta. No obstante, la idea se puso en práctica, poco después, en la Línea de la Concepción. A partir de ese momento, Manolete actuaría con un estoque falso y más ligero.

Este novedoso artilugio fue asumido rápidamente por la torería de la época. No obstante, el empleo del estoque fingido debía estar autorizado por un certificado médico. Así, la mayoría de las muñecas del escalafón comenzaron a estar permanentemente lesionadas y no era raro ver a los diestros con alguna mano vendada.

Actualmente, ya admitido su uso por la reglamentación taurina, su uso se ha generalizado, dada su comodidad y ligereza. En las últimas temporadas, tan sólo, el placentino Juan Mora utilizaba el estoque de muerte durante toda su faena de muleta.

En fechas recientes, mi amigo, Domingo Fernández Málaga, “Costillares, gran aficionado al mundo de los toros y a la 1345650777216fotografía taurina –no os perdáis durante esta feria su exposición, merece la pena– y uno de los principales inductores de mi afición, me comentaba que el abandono del uso del estoque de muerte durante la faena, no ha tenido una repercusión esencial. Sin embargo, matizó, muy aceradamente, que a veces los toreros pierden triunfos en la espera que tiene lugar entre el cambio de estoques, por la perdida de continuidad y ruptura de la emoción en la faena.

Esto último me hizo recordar una desapacible tarde de abril en Las Ventas, en una corrida con un ganado soso, manso y descastado, en la que empezaba a pensar que no había merecido la pena ir, y un abuelo, sentado a mi lado, nos explicó a su nieto y a mi, que la lidia es una unidad indivisible, empieza con el primer capotazo al toro que sale de chiqueros y termina con la última estocada. “Quien ve una corrida teniendo presente su unidad, así se verá con claridad lo que sucede en ella”, concluyó. Aquella tarde, al igual que muchas otras, mereció, aunque sólo fuese por un pequeño detalle, ir a la plaza.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s