Cosas típicas o populares de Don Benito

Aunque no me cuesta identificarme y hacer míos las ciudades o países en que he vivido o he visitado, siempre he sido un dombenitense militante. Como dice uno de mis compadres «es que los de Don Benito, sois muy de Don Benito». Así que voy a aprovechar que ahora son nuestras ferias y fiestas para presentaros aquí alguna de las cosas más destacadas de “mi pueblo”.

Fuente_en_Plaza_de_España_de_Don_Benito– Plaza de España. Es el centro neurálgico de la ciudad, con el Ayuntamiento a un lado, y al otro la Iglesia de Santiago, obra de gran cuerpo originaria del s. xvii, aunque reconstruida tras el terremoto de Lisboa, y con una fachada de estilo herreriano. En el centro de la plaza, encontramos el conjunto escultórico Homenaje al Guadiana, de Enrique Pérez Comendador, que simboliza la conexión de la tierra con el río Guadiana.

tumblr_ne9agmDmeo1to4rjro1_540– Las calabazas. Popularmente los dombenitenses también somos conocidos como calabazones, por la tradición de cultivar calabazas. Ahora, tenemos una calabaza gigante de 41.000 kg, 3 m de diámetro y 2,5 m de altura –no te asustes, es un escultura de granito procedente de las canteras de la vecina Quintana de la Serena– instalada en una de las entradas de la ciudad, en unos jardines de la Avenida de Madrid.

descarga (3)

– Antonio María Flórez. Este calabazón criado en Colombia y residente actualmente en la ciudad, es un destacado poeta, que acaba de ser finalista del Premio Nacional de Poesía de Colombia. Con muchas obras escritas y multitud de premios ganados, Antonio, un tipo excelente, es uno de los máximos exponentes de la cultura de la localidad.

– El crimen de Don Benito. Y es que a pesar de ser una ciudad muy tranquila, durante muchos años fuimos conocidos por el horrible crimen de Ines María Calderon, una joven de 18 años, muy guapa, y de su madre Catalina Barragan a manos del aristócrata Carlos García de Paredes, el 19 de julio de 1902. Estos asesinatos han ocupado un lugar destacado en la crónica negra de nuestro país, especialmente porque todo el pueblo se levantó exigiendo justicia. Como apunta el investigador dombenitense Daniel Cortés, cuyo libro, El crimen de Don Benito, os recomiendo, «era la época del caciquismo y el pueblo estaba cansado de aguantar tanto. García de Paredes era uno de los que molestaban y lo señalaron».

 descarga (4)– La Casa de Cultura. En uno de las esquinas de la Plaza de España se levanta la Casa de Cultura, obra del afamado arquitecto Rafael Moneo. Su arquitectura blanca y recta recuerda a los pueblos de colonización del Plan Badajoz y aunque con dimensiones mucho menores se hermana arquitectónicamente y cronológicamente con el museo de Estocolmo.

– Gastronomía. La cocina típica dombenitense está muy unida a la tierra, sencilla, de campo y libre de florituras. Muy típicos son los populares “ajos”, que pueden ser de calabaza, de peces, migao o blanco; los peces de rio, bogas, tencas, carpas o bordallos; el escabeche de pencas de acelga; las sopas de tomate; las tortillas de criadillas, cardillos o espárragos trigueros; los dulces fritos, como los pestiños o los gañotes y; los dulces de semana santa, las bollas y las empanadillas de almendra, calabaza o cabello de ángel.descarga (5)

– Jarra de Valdegamas. Vasija de origen tartésico del s.vii a.C., fue hallada en la zona de Valdegamas y actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

tiendas_f27 Avenida de la Constitución. Arteria principal de la ciudad. Una de las zonas comerciales más importantes de Extremadura. Lamentablemente, el comercio de la localidad ha sido, en parte, engullido por las nuevas marcas y franquicias. Así, en la zona comercial conviven comercios locales, como Confecciones Muñoz, Gentelman o Calzados Ángel, con tiendas del grupo Inditex.

– Batallas y guerras. En parte de nuestro término municipal se desarrollo la Batalla de Medellín en 1.809, en la guerra de la independencia española. En esta batalla las tropas españolas dirigidas por el general García de la Cuesta fueron derrotadas por las francesas, comandadas el mariscal Victor, sufriendo la pérdida de más de 10.000 hombres.

Asimismo, la ciudad fue bombardeada durante la Guerra Civil y fue escenario de batallas, al encontrarse en uno de los límites de la bolsa de la Serena, uno de los exponentes de la resistencia republicana. En la Sierra de Ortiga se encuentran algunas de las fortificaciones más importantes del frente extremeño. La maravillosa novela, La voz dormida de Dulce Chacón hace referencia a la vida de los milicianos en la localidad durante la contienda.

Si quieres saber más sobre estos temas, sólo tienes que tomar un café con el actualmente concejal, Paco García, una fuente de sabiduría en estos episodios.

– El tomate y el arroz. Don Benito ha sido tradicionalmente una ciudad pujante económicamente gracias a potencial agrario. Actualmente, el sector agroalimentario sigue teniendo un papel destacado en nuestra economía. No son pocos los que se sorprenden al conocer que las Vegas del Guadiana, gracias a una importante red de canales y acequias, son unas de las zonas de nuestro país donde más arroz y tomate se produce.

A_MUSEO_ETNOGRAFICO_DONBENITO_11– El Museo Etnográfico. Siempre que algún amigo de fuera de localidad me visita, se lo enseño, porque en él puede verse e intuirse nuestra cultura y parte de la historia dombenitense. Ubicado en una casa palacio de finales del s. xix que perteneció al Conde de Campos de Orellana, con una arquitectura espectacular, contiene gran variedad de piezas en un excelente estado de conservación y ordenadas por temática. Si te acercas a visitarlo, no te vayas sin ver las esculturas del calabazón Torre-Isunza.

461252_986_485_FSImage_1_TERRAZA_1

Podría continuar destacando más cosas de mi querida ciudad, pero no quiero aburriros. Para abrir boca y que os pique la curiosidad y nos visitéis, creo que es suficiente. Como última cosa, os recomiendo, acercaros a visitar la vecina Medellín, de la que escribiré pronto un post. En Medellín, no dejéis de visitar el Restaurante Quinto Cecilio y contemplad las impresionantes vistas del Guadiana, sus vegas y el Castillo de Medellín. Y si es la hora del almuerzo, probad su arroz con liebre regado con un tinto de las Vegas del Guadiana.

2 comentarios en “Cosas típicas o populares de Don Benito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s