Cuestionario sobre los retos de la socialdemocracia a JOSÉ MARÍA PAREDES

Antes de empezar, es conveniente que tengamos presente que en la mayoría de los partidos socialdemócratas europeos hay tensiones entre sus alas más a la izquierda y las más liberales. Así, en Francia, Valls y Aubry han venido manteniendo un continuo enfrentamiento a cuenta de las reformas emprendidas por el primero. Lo mismo ocurre en Italia, entre Renzi y los sindicatos; o en Inglaterra, entre Corbyn, favorito para ganar las primarias laboristas y que es comparado con Podemos, y la Tercera Vía, que ha venido representando los postulados más neoliberales de la socialdemocracia.

Hoy, contesta al cuestionario sobre los retos de la socialdemocracia, José María Paredes, militante con un amplio bagaje en el PSOE y coordinador y portavoz de Izquierda Socialista. José Mari defiende, con la inteligencia y vehemencia que le caracterizan, los valores tradicionales del socialismo. Son muchas las conversaciones que hemos tenido al respecto y mucho lo que podido aprender, en multitud de viajes juntos, de su experiencia, sentido práctico y solidaridad, no en vano lleva a cabo una labor francamente destacable al frente de la ONG AFAL. Le agradezco que haya tenido a bien colaborar y participar en este espacio. Es un lujo tener amigos así.11248693_10204320313510728_2593160870991011128_o

– ¿Cuáles son, en tu opinión, los principales retos de la socialdemocracia en la actualidad?

El principal reto es conocerse y reconocerse a sí misma dentro del Socialismo Democratico, definiéndo claramente sin subterfugios sus principios socialistas, un programa básico y unas líneas rojas hasta dónde puede llegar el movimiento socialdemócrata, de forma actualizada y global. Hoy la socialdemocracia simplemente es un lacayo bien pagado del capital y eso no es reconocerse socialistas democráticos.

– ¿Cuáles deben ser las políticas que identifiquen a los partidos socialdemócratas?

La igualdad y La Justicia, son ejes básicos y vilipendiados por el movimiento socialdemócrata actual inmerso en todo un tejido económico-financiero global corrupto que no reconoce al obrero como única herramienta útil y digna del progreso de los pueblos y sí como herramienta útil simplemente al servicio del capital. La economía al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la cuenta de resultado del capital.

– Sosteniendo la crisis de la socialdemocracia y la necesidad de girar hacia la izquierda, ¿crees que la solución pasa por un frente amplio de izquierdas o que el PSOE puede tener un espacio propio?

El PSOE ha de tener espacio propio girando a la izquierda no endogámico, haciendo participe a partidos y organizaciones que aporten valor al socialismo democrático y no formar parte de frentes populares sectarios o asamblearios que evitan asunción de responsabilidades de gobierno a nivel organizativo y personal ante la ciudadanía amparados en la desesperanza ciudadana. Las responsabilidades se asumen que no se delegan. Quiero solucionar un problema y quiero participar en su solución.

– ¿Cual debe ser la posición del Estado frente al mercado? ¿Debe crearse una banca pública y nacionalizarse determinados sectores estratégicos?

El PSOE por historia, experiencia y capacidades es Estado y desde esa posición ha de intervenir en qué los mercados sirvan y convivan en pro de la redistribución de bienes y servicios hacia el pueblo y no simplemente usen al Estado y sus ciudadanos como simples usuarios rentables.

Debe crearse una Banca Publica eficiente al servicio del ciudadano ,de la pyme y de las propias Administraciones , integrando a todas las Entidades que han sido rescatadas + ICO, creando la Banca Pública del Crédito y el Ahorro, competitiva en el sector tanto por eficiencia como por volúmenes; sin politización aviesa y con absoluta transparencia para que convivan dos tipos de dividendo: el económico y el social.

Debe intervenirse sectores estratégicos nada transparentes que viven al amparo del BOE e indirectamente de los impuestos, llegando dicha intervención hasta la nacionalización siempre que la primera fase no funcione, entendiendo por funcionalidad: transparencia y eficiencia ejemplo sectores:eléctricos,armamento, etc.

Con respecto a las Concesiones Publicas, propongo la anulación por ley de la clausula de reconocimiento del desequilibrio económico.financiero al concesionario.

– ¿Qué papel tienen que tener los sindicatos en este proyecto futuro?

Los sindicatos han de aportar valor al obrero, la empresa y la sociedad siendo los elementos fundamentales en este nuevo contexto conflictivo-laboral que ha conllevado la indignificacion laboral en España y para ello han de ser independientes económicamente, se acabó papel de papá estado ni para organizaciones sindicales ni empresariales ,para ello hay que aplicarse el principio de No hipotecas económicas que conllevan hipotecas ideológicas, de ahí que el sistema de financiación sindical hay que contemplarlo desde su independentismo económico vía la cuota sindical obrera obligatoria: todos los obreros sindicalizados, todas las empresas ejercen retención sindical en nómina a todos sus trabajadores y el trabajador elige libremente el sindicato que le representa mediante una clausula de permanencia sindical mínima de 3 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s