Se buscan jóvenes juristas

En memoría de Eduardo García de Enterría.

Hoy, 16 de septiembre de 2015, se cumplen dos años del fallecimiento de Don Eduardo García de Enterría, en mi opinión, el jurista más brillante de nuestra etapa democrática y de la segunda mitad del s.xx. Su pluma ha influido más en la configuración de nuestro Estado de Derecho que muchos discursos pronunciados en las Cortes Generales. Así, ha sido el jurista de referencia de varias generaciones, y muchas de sus obras, por ejemplo La lucha contra las inmunidades del poder, La Constitución como norma o, La posición jurídica del Tribunal Constitucional en el sistema español, posibilidades y perspectivas, son de obligada lectura, incluso para cualquier estudioso de las ciencias sociales.descarga (6)

Quiero aprovechar esta efeméride para llamar la atención a jóvenes juristas de mi generación, interesados, no sólo en el dominio del ordenamiento, sino también en la ética pública, para que seamos conscientes de que la crisis económica, social e institucional que sufrimos tiene una importante dimensión jurídica.

El Derecho es algo más que una técnica para aconsejar a empresas, administraciones y particulares o para ganar pleitos. El Derecho, para los que lo intentamos conocer y lo amamos, es el arte de resolver los conflictos, la regulación del fracaso de las relaciones jurídicas, como dice mi admirado Antonio Ramón Rodríguez Castaño, el medio para limitar a los Poderes públicos y conseguir la interdicción de sus arbitrariedades o una herramienta poderosísima para propiciar cambios en la sociedad o dar cobertura a los ya realizados.

Los juristas que se buscan son los que están interesados, más allá de dominar la técnica de las leyes, en dotar a la legislación de un espíritu de prudencia y equidad, en hacer que los Poderes públicos y los administrados estén sometidos a unas mismas reglas, o en consolidar la democracia y el Estado de Derecho. Para ello hemos de estudiar Historia, rebuscar en el Derecho comparado, recoger múltiples materiales que nos permitan elaborar normas capaces de afrontar muchos de los retos que existen, como la regulación de mercados financieros que sobrepasan las fronteras del Estado-Nación, el respeto universal a los Derechos Humanos, así como el desarrollo de nuevas generaciones de derechos, o el avance hacía estructuras democráticas más participativas y transparentes.

En el caso de los juristas progresistas, no podemos permitir que el Derecho se consolide como guardián de las crecientes desigualdades y desequilibrios sociales, ni que se abstenga de regular los mercados, porque la única mano invisible capaz de regir estos es el interés general que se recojan en las normas que los regulen.

4 comentarios en “Se buscan jóvenes juristas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s