Cuestionario sobre los retos de la socialdemocracia a ALBERTO VILLA

Estoy convencido, y así lo he manifestado ya aquí, que será mi generación la que deba dar respuesta a la mayoría de los retos que se le plantean actualmente a la socialdemocracia. Así, es interesante leer las respuestas al cuestionario sobre los retos de la socialdemocracia de gente como Alberto Villa.

Con 24 años, este pacense, secretario general de la Agrupación Local de Juventudes Socialistas, orgulloso de haberse formado en la educación pública, defensor, según sus propias palabras, de un sistema público de educación y que ya ha ostentado diversos cargos de representación estudiantil a nivel regional y nacional.10984220_10206494473230259_6500525949995517367_n

¿Cuáles son, en tu opinión, los principales retos de la socialdemocracia en la actualidad?

Podemos decir, a pesar de lo que se escucha habitualmente, que la socialdemocracia no carece de proyecto, no hay una crisis de ideas ni escasez de las mismas. El proyecto socialdemócrata debe recuperar ilusión, ambición y poder frente a los intereses económicos de unos cuantos que actualmente maneja a los estados. Siendo importante marcar una serie de líneas claves:

  • Combatir la desigualdad a través de la redistribución de la riqueza.
  • Igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y respeto a la diversidad.
  • Educación y sanidad públicas, de calidad, universales y gratuitas
  • Evolucionar el sistema democrático e implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones
  • Creación de empleo en condiciones dignas para los trabajadores.
  • La economía como medio para mejorar la vida de la gente, no como un fin en si mismo.
  • La lucha contra el cambio climático y promoción de un desarrollo sostenible.
  • Etc…

¿Cuáles deben ser las políticas que identifiquen a los partidos socialdemócratas?

Hay que volver a la acción individual y colectiva, fortaleciendo el papel de los y las ciudadanos, de los partidos políticos, de los sindicatos, de los nuevos movimientos sociales, y de los Estados.

Toda política o reforma que se lleve a cabo debe tener en cuenta el impacto social, la creación de empleo de calidad, la aplicación de la igualdad entre hombres y mujeres, el impacto ambiental… Es decir, el respeto de las líneas rojas del proyecto Socialdemócrata.

Es importante un sistema fiscal progresivo y basado en el principio de solidaridad. La aplicación de políticas públicas que corrijan desigualdades, y sobre todo una justicia social e igualdad de oportunidades para una sociedad más cohesionada.

IMG_6525¿Cuáles deben ser las bases del proyecto socialdemócrata con respecto a los jóvenes?

La socialdemocracia debe tener siempre el objetivo fundamental de la igualdad de oportunidades real y efectiva. Por decirlo de alguna forma, debe igualar los puntos de partida, que nadie parta con ventaja por razones económicas o por su lugar de nacimiento.

La juventud debe tener garantizada la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida digno. Tener una sanidad, educación y servicios públicos que hagan que cada uno llegue tan lejos como pueda por su esfuerzo, y no sólo hasta donde pueda pagar.

Uno de nuestros retos generacionales es, sin duda, la construcción de un nuevo proyecto de sociedad más participativa, formada, democrática, solidaria, justa y cohesionada. Para ello necesitamos implicación, contundencia, honestidad y conciencia.

¿Qué papel debe tener JSE en la definición del proyecto futuro? ¿Cuál crees que son actualmente sus principales contribuciones?

JSE tiene que ser referente en la reivindicación de reformas que lleven hacia una sociedad más justa y cohesionada. Ante todo hay que ser útiles, ser un instrumento de participación y reivindicación de las necesidades y anhelos de la juventud.

Debemos ser ambiciosos. Sé que las urgencias del presente nos hacen no dedicar tanto tiempo para plantearnos las necesidades del futuro. Juventudes Socialistas debe reivindicar, por ejemplo, una evolución y aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, que además de dignificar la vida de nuestros mayores, es un motor de creación de empleo para muchos y muchas personas jóvenes.

La vital contribución de la militancia de Juventudes Socialistas en las mareas ciudadanas, movimientos sociales, acciones de voluntariado y demás labores de solidaridad y participación política bajo nuestras siglas o en otras organizaciones destinada a mejorar la realidad de mucha gente es nuestra mayor y vital contribución,

En definitiva, la juventud socialistas debemos, constantemente, pelear para dignificar situaciones para combatir injusticias, y debemos combatir injusticias para dignificar situaciones.

Como habéis comprobado, es siempre un placer conversar y compartir ideas con Alberto, por su capacidad de análisis y sus respuestas. Desde aquí, el agradecimiento del el Jurista por haber colaborado con este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s