“La mirada del otro”, teatro con lección vital.

Ayer fui al Teatro del Barrio a ver la obra “La mirada del otro” de la compañía Proyecto 43-2 y salí emocionado e impactado hasta tal punto que no podía más que venir hoy aquí a recomendaros encarecidamente que la veáis. Por los 15 euros de la entrada no sólo asistí a una representación magnifica, sino que también recibí una lección vital.IMG_6649

Pudiera parecer que habiendo elegido una expresión teatral –entre bambalinas– para denominar el blog, sé algo de teatro, pero lo cierto es que no tengo conocimientos tan avanzados como para escribir una crítica teatral. Ahora bien, guiándome sólo por mi sensibilidad y gusto, creo que el texto es magnífico –ojalá lo publiquen algún día– y la interpretación es sublime, admiras el personaje de Marta, sientes la losa que tiene encima el victimario al que Pablo interpreta, y lloras junto con el personaje de María. “La mirada del otro” es intensa, emotiva, sensible, comprometida e imprescindible.

Este montaje es la segunda parte de una trilogía de Proyecto 43-2 sobre Euskadi, la memoria colectiva y la convivencia con el otro, con el que esta compañía trabaja y pretende establecer una nueva forma de entender la realidad social utilizando como herramientas el teatro y el diálogo conjunto con el público. No obstante, y aunque basada en las personajes y hechos de la llamada vía de Nanclares, la obra trasciende, como la propia compañía dice, el conflicto vasco. Así, nos da una lección vital hablándonos de perdón, de cómo convivir con el dolor, de la importancia de la palabra en la resolución de los conflictos, de justicia, de lo absurdo que es el uso de la violencia, entre otros.

IMG_6650Posteriormente a la representación y haciendo gala del compromiso de la compañía con el dialogo, hubo un interesantísimo coloquio en el que participaron el actor y las actrices, Mercedes Gallizo (Directora General de Instituciones Penitenciarias durante el tiempo en que se llevó a cabo el proyecto de mediación entre etarras y victimas en la prisión de Nanclares de la Oca), Txema Urkijo (asesor de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco durante el desarrollo del proceso) –Mercedes y Txema son dos de las personas que posibilitaron que la vía Nanclares tuviera éxito– y alguno de los periodistas más comprometidos de nuestro país, como Ana Pastor, Fernando Garea y Ana Terradillos. Además, entre el público estaba Esther Lago, la mediadora que jugó un papel vital en el proceso.

Dos horas y media después, emocionado, con alguna lagrima derramada y habiendo tomado una caña, uno sube la empinada cuesta de la calle Zurita, donde está el Teatro del Barrio, pensando que con gente tan valiente y comprometida como los miembros de Proyecto 43-2 otro mundo mejor es posible.

3 comentarios en ““La mirada del otro”, teatro con lección vital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s