La credulidad de Santo Tomás y mis Códigos en papel

Es la confianza la que facilita el tráfico jurídico. Nadie celebra un contrato si no tiene confianza en el otro contratante o en los medios que el ordenamiento le ofrece para exigir el cumplimiento del acuerdo. Sin confianza, difícilmente hay tráfico.

descarga (7)Todo esto me viene a la cabeza mientras estudio las incesantes modificaciones en nuestro ordenamiento jurídico y la inseguridad y desconfianza que estas generan porque, en muchas ocasiones, es difícil saber la norma aplicable.

De repente, me acuerdo de una anécdota de Santo Tomás de Aquino, que poco tiene que ver con el Derecho pero hace reflexionar sobre la confianza.

La anécdota en cuestión esta sacada del libro La Luz Apacible de Louis de Wohl y suele quedarse en la memoria por la impresión que produce.

El joven Tomás sorprendía más por su gordura que por su sabiduría. Además, de gordo era callado, por lo que sus compañeros le apodaban “el buey mudo de Sicilia” y no eran infrecuentes las burlas sobre su imperturbable tranquilidad y genuina credulidad. Así, una tarde desde el claustro del convento le gritaron “¡Hermano Tomás! ¡Hermano Tomás! ¡Corre y mira, un burro volando!”. Tomás reaccionó, esta vez, con prontitud y movió con celeridad su gran cuerpo hacía la ventana, mientras en el claustro sus hermanos reían con entusiasmo y gritaban “¡Se lo ha creído! ¡Se lo ha creído!”. Tomás, con la tranquilidad que le caracterizaba, respondió: “me pareció más probable que un burro volara a que me mintiera un dominico“.

Tirando de humor, y tras reflexionar con esta anécdota, termino bromeando y parafraseando a Santo Tomas “me parece más probable que un burro vuele a que mis códigos Civitas en papel duren unos meses actualizados”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s