Visita al Parlamento Europeo.

IMG_6895La pasada semana, visité junto a una delegación de Juventudes Socialistas de España el Parlamento Europeo en Bruselas. El viaje fue muy instructivo y motivador. En la mayoría de las ocasiones, no somos conscientes de la importancia que tienen los dictados de la Unión Europea en nuestras vidas.

Allí tuvimos ocasión de conocer de primera mano la política europea y el trabajo de los europarlamentarios, manteniendo sendos encuentros con Jonás Fernández y con Juan Fernando López Aguilar.

Así, a primera hora desayunamos con Jonás Fernández, reputado economista, eurodiputado asturiano del Grupo de la 12079208_10153914314328268_8231366483888365764_nAlianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento. En algo menos de una hora nos explicó su trabajo como europarlamentario. Se centró, sobre todo, por su interés, en las diferencias entre la política europea y la nacional o autonómica. Posteriormente, nos habló de la importancia de la UE y en que desde las instituciones europeas se fijen otras políticas, distintas a las de la pasada legislatura, para salir de la crisis por otra vía que no sea la neoliberal. Además, recalcó la importancia de la UE en la resolución de conflictos y problemas que trascienden las fronteras de los Estado Miembros. Finalmente, respondió a algunas preguntas que realizamos los asistentes sobre la necesidad de respuestas a problemas globales desde instituciones globales, las cuotas lácteas, las relaciones territoriales entre los socialdemócratas europeos o las respuestas frente al terrorismo islámico.

Destacar que acompañaba a Jonás, su asistente, Juan Fernández Carnicer, a quien guardo un especial cariño y aprecio, al haber coincidido ambos en la “Fernando de los Rios”, cuando el acababa su carrera y yo comenzaba mi etapa universitaria.

Después, visitamos la sede en Bruselas del Parlamento Europeo, acompañados por Javier Gallego y Luis Rubio, asistentes de Sergio Gutiérrez, eurodiputado español del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y ex-secretario general de Juventudes Socialistas de España. Allí, Ton Orobitg, funcionario del Parlamento Europeo, nos dio una pequeña conferencia, sobre el funcionamiento del PE, deteniéndose en cuestiones como sus sedes, calendarios de trabajo, número de miembros o los grupos políticos. Antes de finalizar respondió a algunas cuestiones puestas encima de la mesa por la delegación de JSE referentes a la dualidad de sedes del PE en Bruselas y Estrasburgo, a la Constitución Europea, a los lobbies o la técnica normativa.

Con posterioridad, tuvimos una reunión con Juan Fernando López Aguilar, ex-Ministro de Justicia, eurodiputado canario del 12096035_10153914314368268_7170530648923107876_nGrupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior. Tras darnos la bienvenida, Juan Fernando nos habló brevemente de: (i) la marcada composición conservadora en el PE en los últimos años; (ii) el crecimiento de los movimientos eurófobos; (iii) el funcionamiento abierto y flexible del PE, más vivo que el español; (iv) la alta transparencia de los trabajos del PE. Todo los trabajos pueden seguirse on line; (v) el defecto de visibilidad y de percepción por los ciudadanos del trabajo que allí se realiza. Actualmente, apenas existen enviados especiales en Bruselas y los que hay siguen los trabajos de la Comisión. Como en el resto de encuentros respondió a algunas preguntas sobre terrorismo, acuerdos comerciales, democracia y número de miembros de los parlamentos, futuro de Europa, paraísos fiscales o crecimiento de los discursos xenófobos en Europa.

Además de la parte puramente política, destacar, como en casi todas la actividades y encuentros de Juventudes, la experiencia personal, por la gente que uno conoce y las anécdotas que acumula. En este caso fueron compañeros de andanzas, Pablo, Lorena y Sara, de Madrid; Jorge y Silvia, de Andalucía; Alejandro y Guti, de Asturias; Víctor, de Cantabria; Azahara y Endika, de Euskadi; Ramón, Carlos y Jorge, de Pais Valenciá; Andrea, Elisa y Ricardo, de Castilla y León; Adrián, de Catalunya;Dani, de Aragón, y; José Manuel, Candela, mi compadre Ismael y un servidor, de Extremadura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s