Rápido y breve obituario de D. Luis Díez-Picazo

Acabo de enterarme por un tuit de ayer del Catedrático de Derecho Mercantil, Jesús Alfaro, del fallecimiento de D. Luis Díez-Picazo y Ponce de León, insigne jurista español.17232084

Díez-Picazo era, sin duda, el civilista español vivo más importante. Don Luis fue, entre otras muchas cosas, Catedrático de Derecho Civil, Magistrado del Tribunal Constitucional entre 1980 y 1989 o Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia.

Díez-Picazo, que siempre quiso ser profesor, ha sido un ejemplo universitario, siendo el maestro de toda una generación de civilistas. Excepcional juristas, tanto teórica como prácticamente, fue también, y por encima de todo, un intelectual. Con su vasta cultura, utilizaba en sus trabajos la filosofía o la historia para explicar y enseñar las normas jurídicas. Se ha ido un humanista ilustrado.

Su obra –manual– Sistema de Derecho Civil ha sido la guía de estudio para aprender Derecho Civil de miles de universitarios imagenespañoles, que se referían a él como “el picazo”. Me enamoré de este manual desde el primer día, es bueno y breve, aunque en algunos puntos pueda ser complejo –el Derecho Civil lo es–.

He admirado, e incluso venerado, a Díez-Picazo como a García de Enterría, que para mi, junto a García de Enterría, eran juristas patrios más destacados. Así, después de mis estudios universitarios he seguido visitando, releyendo, frecuentemente sus manuales y demás obras. Gracias a éstas será siempre recordado, admirado y citado. Aunque, tristemente, estemos ya huérfanos de su presencia.

Descanse en Paz, maestro.

3 comentarios en “Rápido y breve obituario de D. Luis Díez-Picazo

  1. En mi modesta opinión su obra maestra es “Fundamentos del Derecho Civil Patrimonial”, libro para leer y disfrutar.
    Tuve la ocasión de escucharle como ponente y tenía un punto de humor socarrón muy de mi gusto.
    Dios lo tenga en su Gloria.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s