Recuerdos baloncestísticos de mi infancia

descarga (14)
David Russell ganador del concurso de mates en Don Benito

He oído hablar tantas veces del primer All-Star –partido de las estrellas para los no iniciados– de la ACB, que se celebró en Don Benito, en diciembre de 1985, que lo recuerdo como si hubiese estado allí. Lo mismo me ocurre con Henry James, aquel alero estadounidense que jugó en Don Benito de la mano de Julio Francisco Gómez en el Circuito Profesional de Baloncesto –primera liga comercial ajena a la Federación Española de Baloncesto–, y que después recalaría en la NBA.

Mis primeros recuerdos, como espectador, son de la mano de mi padre –que fue algún año presidente del club– en el polideportivo viendo a aquel Don Benito dirigido por Luis Casimiro y en el que jugaban Nico Sanz, que le encantaba a mi padre, Eduardo Pascual, que debutó después en ACB y actualmente es uno de los dirigentes de mi querido Estudiantes, o los calabazones Parejo, Gómez Bernal y Gallego.

IMG_8744
El Don Benito de principios de los noventa
descarga (16)
Dorado Segura

Nuestro Don Benito desapareció; y comenzamos a ir los sábados por la tarde al actual Pabellón José Manuel Calderón de Villanueva de la Serena para ver a un inolvidable Doncel en la recién nacida Liga EBA. Así, y a partir de la temporada 1994/1995, disfrutamos varios años con el jugón Derrell Washington, Juanjo Ramirez, Charly Uzal, Nando Vicario, Oscar Rodriguez, Kamal Al-Hammouti, Antonio Ruiz –pura garra serona que nunca se rendía–, Porfi Fisac –primero, como jugador; y, después, como entrenador– Panadero, José Castillo, Mario Díaz, Carlos Mosquera o Txomin López. En el banquillo, siempre recordaré con profundo cariño a Dorado Segura –q. e. p. d.-.

A finales de los noventa, y siendo jugador de la cantera, empecé a disfrutar del C.B. Don Benito. Aquel ascenso a EBA con Marcos Blanco, José Castillo, José Antonio Sevillano o Miguel Adámez. Después en EBA vimos buen baloncesto con jugadores como Sergio Thompson, Cañellas –gran tirador con una mecánica extraña al que admiraba profundamente–, Jaime Heras –que hasta hace muy poco jugaba en la ACB­–, Paco Alcalde –a quien yo veía unas posibilidades infinitas–, Sampedro, Fernando Conde, Sequeira, Fede Bavosi, el gran Miguel Gómez, mi querido Darío Cerrato o los también dombeniteses Santi Zamarreño, Juanma Dávila, Miguel Adámez o Dioni. De aquella época no puedo olvidarme de Eulogio Martín, en el banquillo, y de Julio Francisco Gómez entre bambalinas.

Son muchos recuerdos, muchas anécdotas y muchas tardes de sábado o mañanas de domingo disfrutando, con mi padre, del baloncesto local. Intentando resumir y ser breve. De todo lo visto, me quedo con un entrenador, Luis Casimiro, un americano, Derrell Washinton y un español, Miguel Gómez.

descarga (15)
Luis Casimiro

Poco puede decirse a estas alturas de Luis Casimiro que los aficionados al baloncesto no conozcan. Más de 500 partidos en la ACB, un título de liga con el TDK Manresa y haber pasado por los banquillos de, entre otros, Estudiantes, Fuenlabrada, Valladolid, Valencia o Sevilla, le avalan. A lo largo de todos estos años, se ha caracterizado por sacar el máximo partido a todos los jugadores y de construir equipos rocosos y peleones que nunca se dan por vencido. Así, es un referente para muchos otros entrenadores y aficionados. De todas sus enseñanzas baloncestísticas, me quedo con una que vi en un video de la web de la ACB. Al ser preguntado como debía empezar una defensa, él contestó que “una buena defensa empieza con una buena selección de tiro”.

8864_0
Derrell Washington

Derrell Washington, en sus temporadas en el Doncel, recién salido de la universidad, era el jugón del equipo, el ídolo de la afición, y un espectáculo, metiéndolas todas y de todos los colores. Posteriormente, temporadas después, sustituiría durante algunos partidos en Estudiantes a una leyenda como Chandler Thompson. Si quieres saber un poco más sobre él, te recomiendo que leas el artículo que Javier Ortiz le dedicó en esa magnifica sección sobre historias del baloncesto que tiene en la web de Espacio Liga Endesa.

descarga (17)
Miguel A. Gómez

Finalmente, no podía dejar de hablar aquí, de Miguel  A. Gómez, un pívot con mucha clase tanto fuera como dentro de las canchas. Llegó a Don Benito, en la temporada 2001/2002, quedándose durante cuatro años en el equipo, y convirtiéndose en un calabazón más –después también jugaría en el vecino Doncel–. Miguel es un hombre récord en la Liga EBA, más de 300 partidos, 9.000 minutos y 4.000 puntos de valoración. Una pasada. Y es que esos movimientos en el poste bajo, esa mano y esa clase marcaban diferencia dentro de la zona. Reconocía en 2.011 en una entrevista en la web de la FEB que nunca le faltaron ofertas de LEB, tanto Oro como Plata –en el 2011 hizo la pretemporada con el Blu:sens Monbus de LEB Oro, por ejemplo–, pero siempre prefirió roles de más de 30 minutos por partido a ocupar papeles más secundarios. A ello hay que sumarle a que fuera de la pista derrocha alegría, buen humor y bonhomía.

 

 

 

4 comentarios en “Recuerdos baloncestísticos de mi infancia

  1. Estimado José-Luis.

    Emotivo reportaje del una época del baloncesto dombenitense más álgido. Todo surgió desde cero a finales de los ’70 como todo proyecto. El baloncesto femenino de Don Benito era primera potencia siempre campeón en todas las categorías desde mucho antes. Comenzamos desde cero con un grupo de jugadores juveniles. Luego fueron cada año de todas las edades y categorías. Llegamos a jugar en 3ª División Nacional Grupo Extremadura con jugadores de 15 a 20 años con los equipos de mayores que llevaban años como Plasencia, Navalmoral, Badajoz, Mérida, Almendralejo, Xerixia (Jérez de los Caballeros), Trujillo, Cáceres, Doncel Villanueva, y otros.
    Tú has nombrado jugadores algunos de los diez mejores de la historia de nuestra ciudad. También has nombrado a algunos de los mejores de fuera que trajimos para reforzar el equipo con objetivo ascensos a 2ª División Nacional como ahora LEB y después a LIGA EBA donde se jugó 8-9 temporadas con varias fases ascensos a LEB con Eulogio Martín de entrenador. Desde cero crecimos poco a poco con muchas personas y con estimable ayuda y colaboración del Ayuntamiento y del PMD. Se puede escribir mucho pero tú has hecho un buen artículo muy acertado en general.
    Creo que algunas de los jugadores que has mencionado junto con la experiencia de entrenadores técnicos de máxima experiencia podrían y deberían volver a regenerar nuestro baloncesto. Es posible y viable porque quieren y están dispuestos algunos de esos que fueron destacados jugadores pues ellos deben ser los que lleven a efecto esa regeneración y con la experiencia de esos entrenadores. Puedo asegurar porque ellos mismos me lo han dicho que algunos de esos jugadores y entrenadores nombrados y resultados por ti están por la labor de regenerar desde abajo el baloncesto en nuestra ciudad.
    Ahora tenemos un Alcalde, tu padre, un hombre del baloncesto que podría guiar esa regeneración. Tenemos el Concejal de Deportes que es persona nata del deporte y vivió aquel baloncesto surgido desde cero en nuestra ciudad.
    Debemos ir a un baloncesto base prioritario desde los Centros Enseñanza, volver a ligas interescolares, competición equipos base en programa JUDEX de la Junta y competición federada para nuestros niños y jóvenes, equipo absoluto totalmente amateur como imagen para los chicos de la cantera, baloncesto inclusivo para colectivos desfavorecidos, actividades de formación y promoción. Ahora es tiempo de regenerar nuestro baloncesto. Se puede pero se debe comenzar no dejar pasar el tiempo.
    Tú mismo que serás todo un abogado del Estado y algunos otros aún desde las ciudades donde estáis podéis hacer mucho y colaborar en este proyecto de regeneración porque no sobra nadie y se necesitan todos por poco que puedan hacer. Un poco es mucho.
    Hay personas de máxima cualificación y experiencia que quieren y están dispuestos. Solo hace falta ese impulso de quienes tienen ahora esa posibilidad.
    Comenzamos de cero a finales de año ’70 e hicimos todo lo que tú has comentado y mucho más. Debimos volver a empezar varias veces al menos en tres ocasiones y volvimos a poner el baloncesto de esta ciudad donde se merece. Podemos volver a hacerlo. Tenemos todo lo necesario. Es comenzar ya pues estamos casi en febrero y el tiempo no se para.

    Te felicito por tu comentario acertado en tu blog. Tú, José Luis, sabes … Te deseo lo mejor.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Falta mucha gente ay por nombrar de los 90 ,gente que estuvimos ay luchando desde infantil.la pena es que echemos de menos aquella época y ahora no hagasmo nada por recuperarlo.en don Benito el padel e incluso el pin pong esta por encima del Basket solo ay que ver las instalaciones exteriores(que no ay pistas para jugar y mas cosas que podría decir)

    Me gusta

  3. Muchas gracias José Luis por permitirme leer este artículo con una sonrisa en la cara y con muchísima nostalgia. Fueron momentos preciosos tanto para los jugadores como para todo Don Benito, que en aquella época estaba volcadísima con el Baloncesto. Aún sigo sin explicarme como aquel proyecto duró tan poco tiempo con la afición que había.
    Fuimos muchos los “extranjeros” que recopiló el amigo Julio F., pero todos nos sentimos como en casa en Don Benito y siempre me sentiré como un calabazon más.
    Muchas gracias por estos bellos recuerdos y os animo a todos a mantener la llama del baloncesto viva en Don Benito, porque os lo merecéis.
    Marco Blanco

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s