Adela, mi madre, mi tesoro.

Mi madre
me daba besos
y mi padre libros;
así se me iba la infancia
navegando en sueños

Antonio María Flórez

IMG_0779

Aunque tiene bastantes comas y sentimientos, tu blog mola mucho, me dijo hace unos días un compadre, con una expresión más ruda y menos políticamente correcta. Lo de salpimentar –como dice mi compadre– los textos con comas es deformación profesional, cosa de jurista. Y en cuanto a los sentimientos y los textos más íntimos, me había impuesto una razonable autocensura que hoy voy a saltarme a la torera porque mi santa madre lo merece.

Como ya escribí en otro post, Dios, los hados del destino, un eficiente funcionario del Ministerio del Limbo, el tipo que repartía bebés con cigüeñas mucho antes de la invención de los drones, o quién vosotros creáis que hace dicha adjudicación, no me dio sólo una madre, sino también un tesoro.

IMG_0149Adelita es luz entre tanta oscuridad. Tirando de tópicos gastados y símiles manidos, pero que aquí son verdaderamente ciertos –disculpa lo redundante de la expresión­–, mi madre es la linterna y el bastón que todos ansían tener para recorrer estos pedregosos y empinados caminos de la vida.

Maestra vocacional. Obtuvo el premio extraordinario de bachillerato, o cómo se llamasen los cursos preuniversitarios en su época, y le llovieron ofertas para emprender vocaciones supuestamente más suculentas, pero a ella le gustaba la enseñanza. Desde hace ya tres décadas, tras obtener acceso directo al cuerpo de maestros por sus excelentes resultados universitarios, se emplea con pasión y dedicación admirable en formar a los ciudadanos del futuro. Siento envidia de sus alumnos, pues no se limita a impartir los aburridos contenidos prefijados y encorsetados de los libros de texto, sino que además los acerca a la poesía, a las novelas, al arte, a la historia o a la naturaleza con un enfoque profundo, rico y culto. La escuela es su vida, cambiando la sociedad con el arma más potente, la educación.

IMG_3042Cocinera brillante. No exagero si digo que no he visto a nadie, estrellas michelín aparte, que cocine con semejante maestría. Os recomiendo cualquiera de sus arroces, su cocido, sus croquetas, sus carnes en salsa o cualquiera de las novedades que introduzca en el menú.

Máquina de reñir a tiempo completo. Que si no hagas eso, que si recoge aquello, que si no has hecho bien la cama o cualquier otra cantinela de madre que seguro que estáis cansados de aguantar. A mi me gusta, para qué voy a negarlo. Hubo un tiempo que baja de moral, dejó de ser “riñona” y yo le recriminaba con pena, “mamá, ya no me riñes”.

Hiperactiva. No para. Son 46 kilos de pura energía y fuerza. Corriendo a todos lados. Esto tiene un lado negativo, como le gusta tenerlo todo “como un jaspe”, que diría mi abuela, en mi casa siempre estamos de limpieza y el ruido de la aspiradora es la banda sonora oficial.

IMG_5358Lectora aplicada. Jamás podré agradecerle lo suficiente que me inoculase el virus de la lectura. Una de mis patrias es la cocina de mi casa, tomando un café y hablando de anécdotas literarias y libros con ella.

Puedo continuar decenas o centenas de párrafos, alabando sus innumerables cualidades, pero os parecería hiperbólico y exagerado y no os creeríais que mi madre es la mejor.

Con simpatía, alegría contagiosa, estilo, claridad en cómo deben hacerse las cosas, preocupada por su familia, con mucha ternura y amor, Adela es de las personas que dejan huella.

Seguro que el mundo iría mejor si siguiésemos sus lemas “haced bien, y no miréis a quién” y “la mejor bandera, es una buena sonrisa”.

3 comentarios en “Adela, mi madre, mi tesoro.

  1. Las que tenemos el placer de conocerla bien, sabemos que te quedas corto, te falta su lealtad a sus amigos y un largo etc, afortunados los que contamos con su amistad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s