Las tapas de la Abacería “Sierra & Mar”

IMG_9004
La agradable terraza de la Abacería “Sierra & Mar”

Parece que Un Jurista entre bambalinas quiere emular con sonadas despedidas y rotundas apariciones al gran maestro de Camas, Curro Romero. Agradezco a los bambalineros que han pedido la continuidad de los post a pesar de la cercanía del examen y lamento lo caprichosas que son las musas. Fue anunciar la clausura temporal del blog, y aparecieron estas damas inoportunas e insistentes, sin dejar de insinuarse y sugerirse. Así que aquí me tenéis dándole a la tecla de nuevo e intentando poneros, en esta ocasión, los dientes largos con una recomendación.

Imaginad, y no quiero dar ideas para la próxima edición de FITUR, una competición gastronómica entre provincias. Un concurso de productos, dejando de lado a prestigiosos chefs y a los platos grandes con escasa comida, para pena de pretenciosos foodies. Se lo decía ante una caña a mi compadre El Canijo, ganaría de calle Huelva, aunque él tratara de defender a su tierruca. Y es que la provincia onubense puede sacar de entrada un delicioso tridente –que futbolísticamente sería comparable al del Barça con Suarez, Neymar y Messi– con un plato de jamón de Jabugo, otro de gamba blanca de Huelva y una fuente de coquinas. Pocos territorios aúnan con igual calidad sierra y mar en su despensa.

Supongo, sin haberme dejado ninguna neurona en la reflexión, que esta combinación, llevó a mi amigo Paco Santos a bautizar su abacería como “Sierra & Mar”. Y ésta es mi recomendación de hoy, la Abacería “Sierra & Mar” en Isla Cristina, lugar incomparable para tapear en la Costa de la Luz.

Como estaréis pensando, la cosa promete. Buenos productos, tanto de la tierra como del mar, buena gente, sol, vinos y cervezas, ¡qué más se puede pedir!

Para los no iniciados en estas lides, sabed que una abacería es un establecimiento donde venden vinagre, legumbres, bacalao… En su concepción más actual, además de poderse comprar en ellas distintos productos gourmet, los mismos pueden degustarse con una copita de vino o de cerveza. Así en la abacería de Paco, podrás comprar quesos, jamón de Cumbres Mayores o conservas de Isla Cristina; o, simplemente tomar un botellín de Cruzcampo con una excelente tapa.

IMG_6152
Uno de los mostradores de la abacería (¡qué rico!)

Situado en una de las avenidas principales de Isla Cristina, en la marinera zona de la Punta del Caimán y cerca del paso al puente de madera que cruza la Gola y lleva a la Playa de la Gaviota, con una terraza estupenda, este local es visita obligada si vas a La Higuerita. Tómate allí el aperitivo –sí, es más una orden que una recomendación–.

FullSizeRender (1)
Fuente de sardinas en escabeche de la abacería. Deliciosas.

Junto a una cerveza o una copa de vino –tienen bastante variedad, desde vinos del Condado a los tradicionales riveras o riojas– podrás picar degustaciones por un euro o tapas por dos euros. Todo de la tierra, de mucha calidad y exquisito, seleccionado y preparado con cariño y esmero por Paco. Es imposible enumerarte aquí la gran variedad de tapas. Te recomiendo, entre otras, por ser mis favoritas, las sardinas en escabeche –si las pruebas, cada vez que vuelvas las buscaras como un tesoro–, los caracoles –ligeramente picantes–, la caballa aliñá, caballa ahumada con salmorejo, ensaladilla de hueva, atún al ajillo, o la tradicional de jamón. En cualquier caso, no fallarás, si te dejas aconsejar por Paco. Echa un vistazo al mostrador, no tardarás mucho en salivar.

Además, a la gran calidad de los productos y lo delicioso de sus preparaciones, hay que sumar la amabilísima atención de Paco. El hecho de hacerte sentir como en casa, no hay cliente que pueda pagarlo. Quien va, repite.

La abacería, es para mi, un lugar de peregrinación en mis visitas a Isla Cristina, donde no sólo tomar unas excelentes tapas, sino también charlar y aprender de Paco o de Juan, su padre, marinero con múltiples e interesantísimas historias y una mano prodigiosa para la cocina.

En fin, te recomiendo encarecidamente la Abacería “Sierra & Mar” y sus inigualables tapas. Asimismo, te propongo ir a Urbasur, y comer en Casa Santos, chiringuito regentado por Juan, el hermano de Paco. Aún no he tenido ocasión de probarlo, pero estoy deseando visitarlo y probar su famosa salsa triki. Cuando lo haga, prometo escribir crítica.

¡Qué aproveche amigos y amigas!IMG_6150

Abacería “Sierra & Mar”

Avda. Federico Silva Muñoz, 13

Isla Cristina

3 comentarios en “Las tapas de la Abacería “Sierra & Mar”

  1. Es incierto que El Canijo defendiese a Cantabria por encima de Huelva al reconocer la debilidad de Cantabria en embutidos, lo que hiso fue ponerla por encima de la mediocridad de lo basto que impera en Asturias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s