¿De dónde sacas el tiempo, Julio?

645265_1
A la izquierda, Julio Carmona, junto al Concejal de Cultura, Manuel Núñez, con el documento de Diego González de Arcos de fondo, en 2012 – Foto:R. HABA

Hoy os traigo por aquí a uno de los notables de mi ciudad, Don Benito, a Julio Carmona Cerrato.

Este dombenitense del 59, con una alta talla personal e intelectual, trabajador incansable, con muy buena pluma y una capacidad analítica capaz de ver detalles que a otros se les escapan, es difícilmente encasillable por sus múltiples facetas y dedicaciones; docente de profesión, político de vocación, investigador y escritor por pasión y afición, además de padre y esposo. Creo que ya podéis entender el porqué del título.

Julio ha dedicado más de media vida a la enseñanza, desarrollando proyectos docentes tanto en institutos como el la universidad, ejerciendo cargos directivos en la Consejería de Educación y, en fin, ejercitando el arma más poderosa para cambiar la sociedad, la educación.

dsc_0099-e1428328360227
Julio Carmona -. Foto: Asociación Torre Isunza

Apasionado por su ciudad natal, que el año pasado le reconoció su dilatada trayectoria investigadora otorgándole el Escudo de Oro de la Ciudad, lleva años investigando nuestra historia con trabajos como La aldea de Don Benito a mediados del siglo XVI (Premio de Investigación “Santiago González” 2001), La aldea de Don Llorente y sus vínculos con Don Benito (de la leyenda a la historia) (Accésit Premio de Investigación “Santiago González” 2005) o, más recientemente, y no incluyo todos, Un error histórico: La identidad de Alonso de Mendoza (Premio de Investigación “Santiago González” 2015). Asimismo, suyo es el hallazgo, en la Biblioteca Nacional de Perú, de un relato escrito por Diego González de Arco y fechado en 1619, que es la publicación más antigua de un escritor dombenitense.

Por si lo anterior no fuera suficiente, también se ha prodigado como novelista, publicando en el 2011, La maldición de los Zenúes, un relato histórico de aventuras y como corresponsal de El Periódico Extremadura en la Comarca de las Vegas Altas durante los años 1989 y 1991.

Además, es una persona muy comprometida políticamente con los principios y valores socialistas. No en vano, ha sido Secretario General del PSOE de Don Benito, y ha trabajado, sin descanso, como concejal, para mejorarla vida de los calabazones.

Perdiendo el academicismo y la seriedad, hay que destacar que fue guardameta del Deportivo Don Benito y es un gran aficionado al futbol y al Real Madrid –a ver si su hijo Saúl se lo curra un poco y logra contagiarle la afición colchonera–.

Es un lujo, teniendo en cuenta lo relatado y lo que se queda en el tintero, poder llamarlo amigo y disfrutar y aprender de sus conocimientos. Y es que esta amistad tiene un doble vínculo, su amistad con mi padre –ya se sabe, los amigos de mi padre son mis amigos­­– y mi amistad con hijo, Julio.

Julio, esperamos poder seguir disfrutando de tus trabajos y de tu compromiso. Tenemos pendiente otro arroz caldoso para que me desveles de dónde sacas el tiempo para hacer tantas cosas.

Un comentario en “¿De dónde sacas el tiempo, Julio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s