No seamos indiferentes. ¡Refugees Welcome!

Nadie pone a sus hijos en un barco, a menos que el agua sea más segura que la tierra” Warsan Shire (poeta somalí)

 

Aunque esta bitácora se caracteriza por ser un espacio distendido con buen humor y como dijo recientemente en un comentario una bambalinera “un oasis en medio de la vorágine que nos envuelve cada día”, hoy tengo un post muy comprometido. Quiero tocaros la fibra sensible, estrujárosla como el que escurre una bayeta. Tenemos que reaccionar.

Para empezar quiero traer a tu mente cualquiera de esas horribles imágenes que diariamente se repiten de los refugiados que llegan a esta Europa carcomida por los virus de la autocomplacencia y la indiferencia.

IMG_9237.JPG

Imagina que mañana comienza una guerra. Bombardeos, miedo, terror, muertes y asesinatos de amigos y conocidos… ¿Tú qué harías? ¿No huirías? ¿Te importaría coger a tu familia y emprender un tortuoso camino buscando la paz y la esperanza para empezar una nueva vida? Seamos empáticos. Es la triste historia repetida tantas veces. Hace menos de un siglo, miles de españoles cruzaban la frontera con Francia, huyendo de la guerra, de la represión y de la dictadura de Franco. No olvides que la historia de los refugiados sirios es también la nuestra. Son como nosotros. Ahora bien, en nuestra mano está levantar muros de la vergüenza y abandonarlos a su suerte o ayudarlos, acogerlos y darles la esperanza que vienen buscando.

Ponte en su lugar. Huir de un horripilante y ya prolongado conflicto. Una larga y dura travesía. Rehenes de carroñeros que tratan de sacar tajada en las situaciones angustiosas y de las personas desesperadas. Confiar la vida a mafias deplorables a las que tu supervivencia les importa un carajo. Todo con la única esperanza de llegar a la Europa próspera, pacífica y de valores. Y al llegar, te topas con vergonzantes muros, rechazo y el hacinamiento en campamentos. Aún así es mejor que antes.IMG_9238

Esta no es la Europa que yo quiero, y seguro que tú tampoco. Queremos un proyecto europeo en el que nuestros supuestos lideres tomen el timón de la situación, afronten con solidaridad el problema y hagan lo imposible para recibir e integrar a los refugiados. Queremos una Europa de las personas, donde no se cierren las fronteras y se levanten muros, donde se protejan los derechos de todos y en la que no quepan discursos racistas y xenófobos. Una Europa presidida por la igualdad, la libertad, la fraternidad y la dignidad de las personas.

Por otro lado, no olvidemos nuestro papel como potencia mundial, como referente y como ejemplo. Tenemos un reto. Además, y ya lo hablamos otro día, tenemos que hacer frente al terrorismo yihadista. No seamos indiferentes.

¡Refugees Welcome!

Un comentario en “No seamos indiferentes. ¡Refugees Welcome!

  1. No estás falto de razón, pero también se ha demostrado que en estos movimientos migratorios, sea cual sea el motivo por el que se producen, no todo lo que entra es bueno, tampoco todo es malo, y en épocas como la que estamos atravesando, es muy difícil dar cuando no se tiene o hasta incluso cuando necesitas tú que te den. La solución es complicada, pero también vergonzante. En Madrid, en la fachada de todas las juntas municipales y en la del ayuntamiento, tienen colocadas las pancartas de “Bienvenidos refugiados (welcome refugees). Bueno, pues hay más pancartas en Madrid, que refugiados acogidos en toda España. 18 en total, sí 18, no me he equivocado. Mala solución. No te parece?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s