Lorenzo Silva, según Sabina, mi amigo.

En una conversación entre Joaquín Sabina y Arturo Pérez-Reverte recogida por Antonio Lucas en El Mundo hace unas semanas, y cuya lectura es más que recomendable, el cantautor jienense decía que cuando has leído más de diez libros de un autor se puede considerar que éste ya es tu amigo. Así, según la tesis de Sabina, Lorenzo Silva es mi amigo.descarga (18)

Curiosamente, tengo con él, además de la lectura de más de diez de sus obras, más puntos de conexión para poder dar alas a esta amistad imaginaria. El primero es Getafe. Lorenzo –permitidme, con una amistad supuesta en juego, las confianzas– considera que Getafe es su lugar en el mundo. En esta ciudad del sur de Madrid viví cinco años, fui a la Universidad y pasé algunos momentos importantes de mi vida. El segundo es la trayectoria profesional como auditores y abogados especializados en energía y haber trabajado para Arthur Andersen. Este genial escritor estudió Derecho y trabajó –si mis datos no son erróneos–, primero, en la extinta Arthur Andersen como auditor y, después, como abogado en un empresa energética. Aunque creo que nunca lo he contado aquí, también soy arthuro –apelativo que recibían los trabajadores de la desaparecida multinacional de los servicios profesionales– he trabajado en dos de sus empresas herederas en España, tras el caso Enron, en Deloitte como consultor/auditor y en Garrigues como abogado especializado en temas medioambientales y energéticos.

descarga (19)Llegué a Lorenzo Silva y sus novelas gracias a la lectura de El alquimista impaciente y a Bevilacqua y Chamorro, esa pareja guardias civiles tan sui generis. Desde entonces, soy un seguidor enloquecido de las novelas de esta saga y he investigado con ellos ya más de una decena de casos. Un amante de la novela negra encontrará en estos libros, además de los elementos clásicos del género, rigor, mucha documentación y elementos patrios como la corrupción o los problemas migratorios. Uno de mis compadres, sargento de la UCO –al que aprovecho para mandar un saludo desde aquí–, me ha hablado mucho de las investigaciones y las fuentes de Lorenzo. Además, si te gusta la crónica negra, te recomiendo que leas los artículos que ha publicado en prensa sobre el Asesino de la baraja y El Solitario.

descarga (20)Llegados a este punto, huelga decir que es uno de mis escritores españoles contemporáneos favorito. Podría hablarte largo y tendido de muchas de sus novelas pero el tiempo y el espacio apremian, así que aparte de la saga de Vila y Chamorro, te recomiendo La flaqueza del bolchevique y Carta Blanca. He releído ambas varias veces y destaco, de la primera, la desgarradoramente real descripción de las modernas relaciones laborales y, de la segunda, el título, su porqué y el episodio de Faura en Marruecos.

Para que veáis hasta que punto confió en Lorenzo Silva os tengo que contar una anécdota. No me gustan nada las consultas médicas y soy un paciente horrible. Tenía un problema de sinusitis y había acudido ya a varios otorrinos, hasta que di con el doctor Paulino. En la primera consulta, me vio muy reticente al principio, hasta que bajé la guardia y le dije que dejaba mi nariz en sus manos porque se parecía a uno de mis escritores favoritos. Podéis imaginaros a quién. Las risas de mi madre y del doctor Paulino fueron ruidosas y siempre recuerdan divertidos mi reacción. En la siguiente consulta le regalé La marca del meridiano.

descarga (21)Me gustan tanto sus libros que no he dudado en recomendarlos en multitud de ocasiones y en regalarlos habitualmente. No hace mucho, le hice llegar a mi amigo el poeta Antonio María Flórez Miscelanea Criminal, que recoge tres ficciones, dos reportajes y una teoría; y, a mi compadre el ingeniero Yago y a Carmen Mata, seguidora fiel de este blog, les regale Música para feos, una moderna y triste historia de amor con lista en Spotify.

El próximo jueves, Lorenzo estará en Don Benito en el Aula Literaria Guadiana, aunque no podré te recomiendo encarecidamente que te acerques, merecerá seguro la pena. En mi etapa universitaria, tuve ocasión de asistir a varias de sus conferencias y aprendí mucho. Me descubrió una etapa histórica, totalmente olvidada en la actualidad, que tiene mucha importancia en su obra y que es crucial para entender la Guerra Civil y la España actual, la Guerra de Marruecos.

Sin más, y dejándome muchísimas cosas en el tintero, te deseo buena semana y te recuerdo que el jueves tienes una cita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s