TIK BOOKS, una libreria de viejo

IMG_9295Me gustan los libros de segunda mano. Porque el libro de viejo ha vivido, tiene otras historias además de las que cuenta que enriquecen su lectura y tu biblioteca. Sus desperfectos y páginas ligeramente amarillentas lo hacen más humano, más vivido, más calavera y bohemio. Aparte, su compra o caza es un actividad sumamente placentera. Recorrer laberintos de estanterías con libros apilados y amontonados en equilibrios inestables, manoseando polvorientos ejemplares, comentando lecturas con otros cazadores ávidos de sangre literaria hasta que cobras, por un módico precio, una buena pieza que añadir a tu biblioteca.

Ya os he hablado aquí de mi geografía cotidiana, esa manzana de no más de cuatro calles de la que no suelo salir, en la que me muevo con mi uniforme de trabajo, el chándal, y que incluye: el bar con la mejor tortilla de Madrid, El Venus; un negocio de reprografía, regentado por José, un apasionado lector, cantante de boleros, buenrollista militante y ya amigo; y, por supuesto, una librería de viejo.

En la calle Jaén, a escasos 200 metros de mi casa y pegada a la parada de metro de Alvarado, TIK BOOKS, es mi proveedor oficial de droga literaria. Conozco sus estantes casi tan bien como los de mi biblioteca y no tardo en encontrar las novedades. Tienen un gran fondo, con una amplia trastienda –en la que me gusta imaginar que están las piezas que tanto deseo–, ­de libros en excelente estado, muchos son km0 a estrenar.

IMG_9296

Éstos son tiempos inciertos para los libros. Los naufragios de buenas bibliotecas son bastante frecuentes y la vorágine del mundo editorial empuja al olvido los restos de pasadas ediciones. Nutriéndose de ambas fuentes, en TIK BOOKS han construido una reserva para la protección de muchos de ellos. Allí, puedes encontrar, desde el descatologadísimo “Así fue, El Pipo, Manolete, El Cordobes” con una dedicatoria de su autor Rafael “El Pipo” Sánchez a el último premioplaneta, ambos por dos euros.

Tras el mostrador, solícito y sonriente, está Luis, que mima la librería y a sus clientes con un esmero especial. Tras tantas visitas, hemos terminado siendo amigos, me aparta los libros que pueden interesarme, aguanta mis numerosas preguntas y siempre tiene preparadas buenas recomendaciones y conversaciones. Debo confesaros que fue su llegada a la tienda, cambiando la disposición de las estanterías, mejorando el fondo y el orden, lo que motivó el ingreso de TIK BOOKS en el selecto club de lugares a visitar en mi geografía cotidiana. Que para la elección de los libros y las librerías hay que ser medianamente escrupuloso.

tienda_jaen
TIK BOOKS Calle Jaén

C/ Jaén, 2 – Madrid

www.tikbooks.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s