Las rarezas (peculiaridades) de los opositores

Hace un par de días, tomando unas cañas –en mi caso y en el de otra opositora presente, una coca-cola– con Eduardo, Natalia y Coral, amigos que conocí gracias al compromiso político, hablamos, como no podía ser de otra manera habiendo opositores en la sala, de las rarezas y manías que tenemos quienes preparamos oposiciones. Enseguida me vino a la mente esa leyenda urbana –no he conseguido demostrar que sea cierta– de aquel opositor que se presentó ante el tribunal disparando postas en lugar de escupiendo –en sentido figurado– artículos y doctrinas, o aquel otro, conocido de un conocido, que prescindió del colchón por ser un lujo que no se podía permitir, durmiendo sobre una esterilla para no estar en manos de Morfeo más que el tiempo justo y necesario, porque el cuerpo es comodón y tiende a la postura horizontal.

Es cierto. Los opositores tenemos rarezas –peculiaridades, si prefieres– y manías que vamos cogiendo durante nuestro encierro estudiantil. La preparación de oposiciones es una carrera de fondo en la que uno pasa mucho tiempo a solas consigo mismo, conociéndose y tratando de vencerse. Siempre digo que una de las dificultades de estos exámenes, además del estudio o la incertidumbre, es que eres muy consciente de tus defectos.

En general, nuestra especie, si no vamos a bibliotecas, nos pasamos el día en chándal o pijama, encerrados en nuestra cuarto de estudio, molestos con las interrupciones ajenas y con quienes modifican nuestros planes. No sé qué pasa, pero atraemos las obras a los inmuebles en que vivimos y, casi todas las semanas, por arte de magia nos surge un imprevisto que nos desconcierta y trastoca los planes. No estoy desvelando ningún secreto si os digo que somos muy cuadriculados. Cualquier cambio es un drama. Además, estamos obsesionados con el material de ofimática y los fluorescentes. Kelsen enunció la teoría de la pirámide normativa y los opositores construimos la pirámide de los colores del subrayado. Fijaos hasta que punto puede llegar esta obsesión. Ayer, el dueño de una empresa de venta de material escolar me contaba que tiene unas clientas, opositoras, que gestionan una cuenta de Instagram sobre el tema.

He conocido opositores y opositoras que se cronometraban todas sus actividades diarias, que para relajarse se pintaban las uñas en la biblioteca, que les gustaba estudiar los días de preparador en el cuarto de baño, que no se aseaban más que los días en que iban a la academia, que estudiaban con todas las persianas cerradas y con frío o que se ponían un pañuelo en la cabeza mientras estudiaban para no hacerse daño rascándose el cuero cabelludo.

En mi caso, he tenido, por fases, distintas manías. Os cuento alguna. Me molestan mucho los ruidos, las charlas en los autobuses, el claxon o el jaleo del tráfico. Así que durante una época, dado que me resultaban tan cómodos los tapones para los oídos, los llevaba puestos aunque no estuviese estudiando. También, y ya os lo conté en otro post, me gusta ir cantando temas cuando voy por la calle, lo que desconcierta a algunos viandantes y da lugar a divertidas anécdotas.

Desde luego, la preparación de oposiciones marca y forja el carácter y la personalidad. Como dice María José, la madre de un buen compadre, a todos los opositores nos queda alguna tara. Y es que el tiempo encerrados no pasa en balde.

3 comentarios en “Las rarezas (peculiaridades) de los opositores

  1. José Luis,tu post que más me ha gustado, TAAAN identidicada me he sentido…!!
    Por otro lado,doy fe del suceso del disparo, me lo corroboró mi preparador hace unos meses(saqué yo la anécdota a la par que me mostraba incrédula sobre su veracidad)y me dijo: “Desde luego es cierta, sucedió el año que yo me preparaba, salió en todos los periódicos! Padres opositores aprobados, hermanos lo mismo…mucha presión para el chico y…”
    Confío nuestras taras no acaben así;)
    Muchísimo ánimo y suerte!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s