Isla Cristina, un paraíso de playas y sol

IMG_9786
Playa Central de Isla Cristina

Me gusta tanto Isla Cristina que me ha costado mucho escribir este post. Son tantos los atractivos de este pueblo del suroeste de la provincia de Huelva, en la Costa de la Luz, que limitarme a quinientas palabras para recomendarlo ha sido todo un reto.

IMG_9841
Imagen panorámica de Isla Cristina

De forma un tanto cursi, siempre digo que mi Isla es marinera, tiene marisma y la bautizaron con nombre de reina –regente, pero, en todo caso, reina–. Sus orígenes se remontan a 1755, tras el terremoto de Lisboa, cuando se asentaron allí pescadores de la sardina procedentes del Levante. Inicialmente, este asentamiento fue conocido como La Higuerita o La Figuereta, pero en 1834, por petición popular en agradecimiento a la regente María Cristina de Borbón por la ayuda prestada tras una epidemia de cólera, pasó a llamarse Isla Cristina.

Isla es marinera y pescadora. Tiene uno de los puertos más importantes de Andalucía y su lonja es la segunda en volumen de capturas de pesca fresca a nivel nacional. La industria pesquera y conservera han sido tradicionalmente el puntal de su economía. Si vienes, no dejes de visitar la zona del muelle Martínez Catena y la Lonja. Por supuesto, come pescados y mariscos –coquinas, almejas, gambas, corvina, salmonetes o raya–.

IMG_9842
Puerto de Isla Cristina

Pero vamos a lo que a ti más te interesa ahora que buscas un destino para tus vacaciones. Isla es un paraíso de sol y playas. Como vivimos en la época de las estadísticas, te dejo aquí unos datos: doce kilómetros de playas con arena fina y aguas cristalinas, y más de tres mil horas de sol al año. Claramente, un paraíso. Allí, podrás ver unos espectaculares atardeceres en la Playa del Cantil –la ubicación este-oeste del municipio las favorece­–; pasear por la Playa de la Gaviota tras llegar cruzando la Gola a través de un precioso puente de madera; darte un baño en la playas Central, del Hoyo, de la Casita Azul, Urbasur o Islantilla. Apúntate, que para mi es muy importante, que son playas prácticamente vírgenes rodeadas de un cordón dunar y de pinares que tienen un alto valor ecológico y que en ellas gozarás de tranquilidad sin masificaciones.

IMG_9844
Atardecer desde la Playa del Cantil

La Higuerita –como aún la llaman los isleños– está rodeada por las Marismas de Isla Cristina que se forman en la desembocadura del río Carreras y que han sido declaradas Paraje Natural por la Junta de Andalucía por el gran valor medioambiental de sus ecosistemas mareales, en los que destaca la avifauna, y la aceptable conservación de sus paisajes.

IMG_9564
Puente de madera que cruza la Gola hacia la Playa de la Gaviota

Además, también hay que destacar: su excelente gastronomía que merece un post aparte; su carnaval, uno de los más antiguos de España y en el que destacan sus comparsas y murgas; la procesión marítima de la Virgen del Mar que pone el colofón a las fiestas de la barriada marinera de la Punta del Caimán; La Higuerita, que es el periódico decano de la prensa onubense; y, por supuesto, a los isleños, gente humilde, trabajadora, abiertos, acogedores y con gran sentido del humor.

Déjate seducir y acércate este verano a Isla Cristina.

Agradezco especialmente a un amigo isleño, que ha querido permanecer en el anonimato, la ayuda con las fotos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s