Un opositor entre #laGentedelSí

13232915_10209554731850592_7228413009232403171_n

A veintiún días del examen más importante de mi vida –todos son importantes, pero esto lleva mucho trabajo detrás– he perdido una hora y media de estudio en ir a votar por correos. Bueno, he invertido en una causa muy digna, colaborar con el cambio. Soy un opositor entre #laGentedelSí.

No voy a hablaros de la situación de nuestro país y de las políticas de Mariano Rajoy y el Partido Popular, ya estamos todos bastantes cansados y no ando muy sobrado de tiempo. Sólo, de manera breve, aludir a la precariedad, a la reforma laboral, al deterioro de los servicios públicos, a la indolencia ante los problemas, al recorte de libertades –la ley mordaza–, a las comparecencias a través de plasma, al vaciamiento de la hucha de las pensiones, al capitalismo de amiguetes –Acuamed, por ejemplo–, al establecimiento de tasas judiciales cuya recaudación no sé sabe dónde fue, a la corrupción, a los sobres y pagos en B o a los inmigrantes a los que retiraron la tarjeta sanitaria.

También sin detenerme mucho, la falta de tiempo así lo exige. Me gustaría hacerte partícipe de una pequeña reflexión. Resulta curioso que en las encuestas la mayoría pensase que Pedro Sánchez era quien más esfuerzos había hecho porque hubiese un gobierno y la vez le considerasen el principal culpable. No sé. Sólo puede tener culpa el que puso todo de su parte por desbloquear la situación, mientras el líder más votado rechazó la oportunidad de construir un gobierno y otros marcaban líneas rojas que hacían imposible el dialogo porque su objetivo eran los sillones y destruir al PSOE –el añorado sorpasso–. Es curioso que el enemigo de todos sea el PSOE y Pedro Sánchez.

El PSOE lleva un gran proyecto de gobierno, además Pedro –permitidme la confianza– se ha comprometido a someterse a una cuestión de confianza pasados dos años. Necesitamos un presidente y un proyecto que esté a la altura de los retos que se nos plantean (crisis, cumplimiento del déficit, Cataluña, terrorismo global, búsqueda de consensos políticos…) y esos son Pedro y el PSOE, porque tienen un proyecto real para luchar contra la pobreza, la desigualdad, la precariedad, el deterioro laboral y el aumento de las desigualdades; construir un modelo de convivencia basado en un Estado Federal; reformar el actual sistema fiscal para hacerlo más justo; blindar los servicios públicos; mejorar nuestra democracia, regenerando el sistema; reindustrializar España con un modelo sostenible, apostar por un modelo económico más competitivo y por la ciencia; impulsar una reforma constitucional para adaptar nuestra Carta Magna a los nuevos tiempos; o, una muy buena batería de medidas para los jóvenes, para la generación de los ochenta.

Es fácil dejarse seducir por los cantos de sirena de aquellos, populistas, que dicen lo que los ciudadanos quieren escuchar aunque las recetas que se propongan sean irreales. Quevedo decía que “nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir“. En cambio, creo que la mejor opción para nuestro futuro es el cambio sensato de las políticas socialdemócratas –ahora que todos quieren serlo–, lo que Maravall llamó el “socialismo de lo posible”, es decir, un proyecto progresista, creíble, sin trampa ni cartón, sin presentar propuestas atractivas de imposible cumplimiento ni abandonar el sentido de Estado. Echa un vistazo a estas propuestas, no dejes que otros te contaminen, merece la pena invertir un rato, seguro que coincides en muchas y eso, ya te digo yo, que quiere decir algo –guiño, guiño­­–.

Yo, como opositor de #laGentedelSí, VOTO PSOE.

La imagen elegida para ilustrar el post es la de dos amigos artistas, @nataliarodpi y @jpachecomaya, que representaron así, de manera genial, las ganas de cambio.

2 comentarios en “Un opositor entre #laGentedelSí

  1. Jose L., soy Paco, tu taxista de MyTaxi, el del libro. Antes de nada, para que no tengas que cavilar ni perder tiempo, me confieso votante de Rajoy. Autónomo, lo que significa que soy, de una manera o de otra, un empresario, aunque no esté catalogado como tal. Mi trabajo, taxista, y la recaudación de mi negocio, se basa en el bienestar económico de la población y de las empresas. Mi maquinita, el taxímetro, me dice que llevamos prácticamente dos años recuperándonos, ¿de que? de como dejaron esto los anteriores dirigentes, tus amigos del Psoe. Ahora me gustaría que me dijeras en que te molesta a ti o a mi la Ley mordaza?, salvo que seas un energúmeno, que como te conozco, se que no los eres, igual que yo. ¿Que prestaciones de seguridad social te han quitado? ¿En que se diferencia un estado federal de un autonómico? ¿Cataluña? ¿Qué quiere hacer con Cataluña? No lo sabe ni él. ¿Que libertades te han quitado? ¿Deterioro de los servicios públicos? Que el metro pasa cada 4 minutos en vez de cada tres? Eso es deterioro o es ahorro por obligados recortes que nos mandan desde Bruselas? Y aún así, el PP es indefendible, y en eso te doy la razón, pero voy más allá. Haz la comparación de España, con todos los países de Suramérica, de dónde vienes tú. ¿Qué resultado te da? Ya te contesto yo. Que si esto estuviera tan mal, no estarías aquí. No me mal interpretes. Ni se me ha pasado por la cabeza decirte que te vayas, pero algo mejor estamos haciendo las cosas los españoles, a pesar de Rajoy, para que la economía crezca a un tres y pico por ciento, o se sigan manteniendo prestaciones y ayudas sociales, que en vuestra tierra no sabéis ni que existían. ¿Cobrar por no trabajar? ¿Qué es eso? Pues a eso se le llama prestación por desempleo. En fin, continuaría con más detalle, pero también mi tiempo tiene un precio. Y además la estadística de este país, datos, no elucubraciones, dice que desde que tenemos democracia, la izquierda la ha cagado y a la derecha le ha tocado arreglarlo. Compruébalo. Y no te pido que votes al PP, pero si que no hagas campaña del Psoe, o si la haces, no pienses solo en la corrupción de la derecha. Mira también la de los demás. Cuando en Andalucía, por ejemplo, se abran los cajones van a salir hasta víboras. Perdona por el mitin. Un saludo y sobre todo sin rencor

    Le gusta a 2 personas

  2. Por supuesto que sin rencor, esto es un espacio abierto para el debate y el enriquecimiento. Considero que necesitamos un cambio sensato y políticas socialdemócratas. No sólo es la corrupción, es el deterioro del Estado de Derecho (tasas judiciales, recorte de libertades), recorte de becas, recortes en la sanidad, aumento de la desigualdad, empeoramiento de las condiciones labores… Prefiero comparar mi país con el entorno europeo, más cercano.
    Por cierto, y aunque poco importa, soy español de origen, de un pueblo de Badajoz, Don Benito, al igual que mis antepasados.
    Muchas gracias por leer y participar en este espacio. Me halaga. Me encanta debatir. Espero que coincidamos pronto.
    Saludos afectuosos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s