La composición fotográfica de Manu

IMG_0656
Montaje fotográfico de Manuel Cerrato junto a su obra.

Son ya varias semanas las que llevo queriendo escribir este post. En concreto, desde que se inauguró la muestra de los trabajos del Master de fotografía de Desarrollo de proyectos en Blank Paper Escuela de Fotografía, donde el protagonista de la entrada, Manuel Cerrato, expone una obra.

Debo hacerte dos advertencias iniciales. La primera es que tengo mucho cariño a Manuel y a la familia Cerrato Quintero y puede que no sea objetivo, pero quién lo es. Y, la segunda, es que como bien supones no soy un entendido en arte y me guio por el gusto que he ido adquiriendo y aprendiendo.

Nos conocemos desde que él era un niño y yo un adolescente. Ser amigo de su hermano, Darío, me ha permitido ir conociendo muchas de sus creaciones. Así, tuve el privilegio de ver una de sus primeras obras. Se atribuyó, firmando con su nombre y edad en la esquina inferior derecha del lienzo, un cuadro que sus padres tenían en el salón de casa. Ya se vislumbraba que tenía madera, aunque supongo que la trastada artística le costase alguna reprimenda. Después, moviéndose con soltura en la pintura, el dibujo y la fotografía, me ha dejado boquiabierto en varias veces.

Manu, que está completando sus estudios en Bellas Artes, es un veinteañero cargado de talento con una inteligencia desbordante y una sensibilidad especial, y que, además, posee una fuerza y alegría arrolladoras. Me gusta la gente que trabaja para construirse, con espíritu crítico, sus opiniones y las transmite con una sabiduría humilde –la prepotente no existe–, y Manu es de esos. Un tipo con el que poder compartir unas cañas y llegar a casa, habiéndolo pasado bien, cargado preguntas, referencias y nuevas visiones. Vamos, una persona que merece la pena conocer.

IMG_0657
Familia y amigos del artista junto a su obra el día de la inauguración de la exposición

La obra que ahora expone en Blank Paper Escuela de Fotografía es una composición fotográfica en la que aborda los conceptos esenciales de espacio y vacío. No quiero daros más detalles porque tengo miedo a meter la pata. Mejor pregúntale a él tras acercarte a verla. A mi me pareció genial, y te aseguro que no te exagero. Manu tiene ya ciertos avales, como haber hecho la portada del último libro del poeta y escritor José Santiago Castelo, que obtuvo el XXV Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma y que fue editado por Visor. Además, la Chica Arquitecta una de mis guías en temas artísticos, me dijo tras verla que le parecía muy buena y que era, sin dudas, de lo mejor de la exposición. Te aconsejo que veas este tráiler de Las deshabitaciones de Manuel Cerrato. ¿No te parece una genialidad?

Manu, mucha suerte, estoy seguro que con esas cualidades sólo pueden esperarte cosas buenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s